domingo, 4 de marzo de 2012

LOS SISTEMAS OPERATIVOS DEL FUTURO





Buenas noticias para los adictos a la informática y a las versiones nuevas con respecto a la informática y la tecnología, pues éste mes y los meses siguiente serán muy excitantes debido a que tres de los más grandes diseñadores de sistemas operativos del mundo han lanzado la semana pasada sus versiones “beta”, nos referimos a Microsoft Windows 8, Mac OS X 10,8 “Mountain Lion” y, mi favorita, Linux Ubuntu 12,04 “Precise Pangolín” de Canonical. Así pues haremos una revisión de los tres sistemas operativos en referencia para ver como va la cosa.


MICROSOFT WINDOWS 8

El 29 de febrero pasado Microsoft lazó su versión beta gratuita de Windows 8 para que su comunidad de usuarios pueda ayudar en su desarrollo a través de los test que le harán al sistema. Aunque no hay fecha de lanzamiento establecida, se espera que Microsoft lance la versión final en otoño (del hemisferio norte por supuesto). En la versión beta ya se puede apreciar el radical cambio que ha dado el sistema operativo con el 90% de uso de todas las computadoras del mundo; es evidente que el sistema operativo está, ya, más pensado para tabletas que para computadoras personales y portátiles; así pues, al parecer no habrá mas botón de inicio, sino que se accederá al menú a través de lo que llaman una “esquina caliente” en la parte inferior izquierda, aunque cabe recalcar que podría pasar cualquier cosa con la versión beta. Windows 8 cuenta con bloque por los que se irá explorando e ingresará al menú elegido, parecido al menú de los dispositivos con Android, aunque, claro, mucho más avanzado, pues la visión de los diseñadores de Windows ha cambiado radicalmente con los dispositivos con pantallas táctiles, portátiles y que trabajan con nubes de datos; hay que recalcar que ellos se deben adelantar a las necesidades de sus clientes, y no se deben permitir errores pues como recalcamos, son los responsables del sistema que corre en el 90% de las computadoras del mundo. Tiene incorporado un menú al lado derecho de su pantalla parecido al lanzador de Linux Ubuntu con interfase Unity, incluso antoja decir que es una copia de Ubuntu en ese sentido. El navegador por defecto también ha evolucionado; Internet Explorer 10 tiene la barra de búsqueda en la parte de abajo y todo el menú por completo se desvanece para permitir la máxima área de visibilidad, cualidad bastante buena para las tabletas; ahora bien, vale la pena preguntarnos si también habrá evolucionado en seguridad y velocidad del navegador, pues se había estado convirtiendo en un navegador bastante impopular perdiendo usuarios a manos de Google Chrome y Mozilla Firefox; otra cosa que no he podido averiguar, y quizá algún lector me ayude, es si Windows 8 seguirá funcionando con la antigua versión de Kernel o la habrá actualizado, pues en Microsoft no suelen actualizar mucho el Kernel, lo cual hace a Windows vulnerable a los virus. Puede ver un video de Windows 8 en acción pulsando clic aquí, para descargar la versión beta de Windows 8 haga clic aquí.



APPLE OS X MOUNTAIN LION

La empresa Apple es la responsable del sistema operativo OS X; del que podemos decir sin temor a equivocarnos, es el más avanzado del mundo; así pues, el 16 de febrero de 2012 ha lanzado un adelanto para desarrolladores de su nueva versión 10,8 llamada, siguiendo la tradición de poner nombres de grandes felinos, “Mountain Lion” y aunque aun no hay una fecha de lanzamiento determinada, al parecer se lanzará el nuevo OS X 10,8 Mountain Lion, a finales de verano de este año. Apple ha introducido mas de cien nuevas características en su sistema operativo, y como nos comentan en su pagina oficial para América Latina, ha traido las aplicaciones y caracteristicas más populares de la iPad a la Mac; cuenta con Messages, Notes, Reminders y Game Center en la Mac, así como Notification Center, Share Sheets, la integración de Twitter y Mirroring con AirPlay y ha sido diseñando con iCloud en mente para una mejor integración. Una de las mejoras más importantes que va ha introducir Apple es Gatekeeper; ésta es una herramienta de seguridad que está definida de la siguiente forma en la pagina oficial deApple: Gatekeeper es una nueva y revolucionaria función de seguridad que le da al usuario control sobre qué aplicaciones se pueden descargar e instalar en su Mac. El usuario puede optar por instalar aplicaciones de cualquier fuente, tal como lo hace en una Mac hoy en día, o puede utilizar la opción predeterminada más segura para instalar aplicaciones solo provenientes de la Mac App Store, o de los desarrolladores que tienen una identificación única de Apple. Para mayor seguridad el usuario puede establecer Gatekeeper para permitir que sólo las aplicaciones de la Mac App Store puedan ser descargadas e instaladas. Así que si desea mayor información de las características técnicas de OS X, le recomendamos visitar la pagina de Apple haciendo clic aquí, también recomendamos ver el video oficial en una página "no oficial" haciendo clic aquí.



LINUX UBUNTU 12.04 PRECISE PANGOLÍN

Linux era un de los sistemas operativos menos usados del mundo, pero ahora se ha convertido en el favorito de una gran cantidad de personas y empresas en el mundo entero; por lo que se está popularizando más su uso, al punto de que muchos lo usan exclusivamente, como es mi caso; pues, eliminé por completo el sistema operativo Windows 7 de mi portátil y le instalé Linux. El sistema Linux es un sistema de código abierto y es software libre, por lo que tiene muchas distribuciones; entre las más famosas están Fedora, Linux Mint, Open SUSE, Red Hat, y mi favorito, y la distribución más usada del mundo: Ubuntu.

Ubuntu es desarrollado por Canonical y presenta una versión nueva en abril y en octubre de cada año, el pasado primero de marzo ha lanzado el primer “beta” de su nueva versión 12,04 Precise Pangolín; los números también indican la fecha de lanzamiento de la versión, 12 del año y 4 del mes; y, fiel a su estilo el nombre proviene de una habilidad y una criatura del reino animal. La anterior versión se llama Oneiric Ocelot, y ésta que saldrá es Precise Pangolín, haciendo hincapié en la precisión de la que se dice que goza éste sistema y el animal al que hace referencia y que mostramos para ustedes; ahora bien, el primer cambio que se nota en la nueva versión de Ubuntu es el menú llamado HUD que modificará la forma en que se ejecutan los menús en Ubuntu, para todos los usuarios del sistema les parecerá un gran avance, esta versión vendrá con el escritorio Unity 5,4,0, VLC 2,0 y Firefox 10,0,2; así mismo, se sabe que Ubuntu cuenta con un Kernel monolítico magnifico que lo convierte un sistema muy seguro y quizá el que más rápido enciende de los tres que estamos presentando, la mayoría de los menús así como el lanzador de Gnome sigue siendo igual, o sea parecido al de Windows 8. Contará con OpenOffice 3.5 y recordemos que es una versión LTS (Long Term Suport) o sea que los señores de Canonical le darán servicio y actualizaciones por 5 años. Otra cosa que llama la atención es que de los tres, éste es el único sistema operativo libre y gratuito (considerando que no es lo mismo gratuito que libre), y que cualquiera lo puede descargar desde aquí.

Al parecer hay muchas más sorpresas que nos están preparando los señores de Canonical por lo que valdrá la pena, en mi opinión personal, quedarme con el Linux Ubuntu 12,04 Precise Pangolín, por encima de los anteriores y nunca nos cansaremos de recomendar su uso, aunque, claro, si desea iniciarse en Linux puede probar cualquiera de las demás opciones como el Linux Mint, que según he leído muchos consideran perfecto. Recomendamos ver el video del Linux, aunque no le hace mucha justicia al sistema, haciendo clic aquí, puede descargar el beta 1 del sistema o cualquier versión haciendo clic aquí.

COMPARATIVA

Acotando a lo que ya se vio hacemos la siguiente comparativa (ojo) tentativa pues aun no han salido versiones finales; así pues, quien primero lanzará la versión final será Ubuntu el 24 de abril próximo. Así que veamos:
En cuanto a seguridad recordemos que Windows tiene que enfrentar infinitamente más amenazas de seguridad justamente debido  a su popularidad, debido a ese 90% de uso en computadores de todo el mundo, aún así hay que recalcar que las arquitecturas de sus otros dos competidores hacen que sean menos propensos a virus, por ejemplo el Kernel monolítico de Linux lo hace muy robusto por lo que lo hace un poco difícil de atacar; ahora bien, el kernel de Windows 8 es 6.2, por lo que no ha cambiado la arquitectura de Windows 7, aunque aparentemente vendrá integrado con un buen software de seguridad, Ubuntu y OS X, siguen siendo los más seguros, quizá hasta que sean más populares.
En cuanto a velocidad de arranque, hasta el momento el trono indiscutible lo tenía Ubuntu, y en su nueva versión prometieron que sería aun más rápido, pero Emily Wilson, la Directora de Programación en el grupo de la plataforma Kernel, de Windows 8 ha hecho público un video en el que se muestra a Windows 8 iniciando en solo 8 segundos, lo cual parece impresionante, aunque esa parece ser la velocidad de arranque de un Windows virgen, es decir, sin programas ni antivirus etc, mi ubuntu actual inicia en mi i5 en aproximadamente 12 a 15 segundos, y Canonical siempre ha cumplido lo que ha prometido parece que el 12.04 será más rápido, incluso ya no tendrá sonido de arranque; lo curioso es que Mac OS X ha estado empeorando la velocidad de arranque desde el Snow Leopard, aunque parece que el Mountain Lion,  mejorará ese aspecto, aún así es mucho mas rápido de que Windows 7.
En cuanto a estabilidad de sistema, OS X siempre ha sido el más estable, y parece que lo seguirá siendo, su arquitectura y su tecnología lo hacen el software más confiable, razón por la cual se hace llamar el más avanzado del mundo y seguirá siendolo, aunque ahora sus competidores están mucho más cerca que nunca; así también, Linux es un as de la estabilidad, en el tiempo que llevo usando Ubuntu nunca he tenido que apagar y encender la máquina, y solo una ves se me colgó un programa que estaba en versión beta, pero lo bueno de Ubuntu es que cuando le das la orden de cerrar el programa no "piensa" solo actúa, y de inmediato se cierra como por arte de magia; eso en comparación  de Windows, en que dar cierre a un programa que se ha colgado puede llevar bastante tiempo o simplemente colgar el sistema, aunque no me ha sucedido con Windows 7 que considero el Windows más estable desde el Windows 95, pero tengo que decirlo, me he llevado miles de colgadas, pantallas azules y muchas malas experiencias de seguridad con Windows, pero no seamos injustos, casi todo esto se acabó con Windows 7 y creemos que Window 8 mejorará aun más la situación, los anteriores Windows fueron una porquería verdadera (Excepto Windows 3.11 y Windows 95).
En cuanto a compatibilidad de software; Windows, por su puesto, es la estrella. Casi todos los programas se diseñan para Windows y muy pocos tiene versiones para Linux, en éste sentido los usuarios de Apple no tienen de que preocuparse pues casi todos los controladores viene en versiones para Windows y para OS X, lo cual aun no hemos visto en Linux; así pues, por ejemplo el software de unas pizarras IR que compró la Universidad Andina hace unos meses, soportan Windows y OS X, mas no así Linux. Dejemos sentado de una vez, antes de continuar, que OS X tiene software de muy buena calidad y que gran parte de las empresas, si no son todas, brindan soporte a OS X. Ahora, el punto más fuerte de los que usan Windows es justamente Microsoft Office que voy a calificar como el mejor software que tiene Microsoft, y debe ser justamente el más usado (y también el más pirateado); ha dado grandes pasos de evolución en los que ha dejado atrás, por ejemplo, a WordPerfect de Corel, sin embargo tiene buenos sustitutos, por ejemplo en Linux está el OpenOffice, que sí tiene compatibilidad con archivos de Ms Office, aunque no es una compatibilidad, digamos, al 100% pero te permite trabajar cómodamente; además recordemos que el software de Linux como OpenOffice es gratuito y libre, por lo que no tendrás que crackear nada poniendo en riesgo tu información con troyanos etc. En cuanto a otros programas, Ubuntu cuenta con buenos sustitutos, por ejemplo si quieres usar Photoshop en Ubuntu puedes elegir Gimp; y claro, en este aspecto mucha gente dirá que Photoshop es mucho más potente que Gimp, y concuerdo en que es muchísimo más pesado pero solo un poco más potente, hay que ser sinceros Photoshop es la mejor herramienta de diseño, pero casi podría apostar de que de cada 100 personas que lean éste artículo, solo 1 sabe usar por lo menos al 95% de capacidad el Photoshop, para todos los demás no sentirán la diferencia entre Gimp y Photoshop; más abrumadora es la diferencia entre CorelDraw y Inkscape, que es la herramienta análoga en Ubuntu, aunque estoy seguro de que mejorará muchísimo, además de que la comunidad de Linux ha aumentado y ahora empresas que antes no miraban a Linux ya lo están haciendo de a pocos, con lo que el futuro será muy bueno para los usuarios de Linux.
Finalmente ¿Cuál es el más potente de todos?, aunque el más resagado era Windows en estabilidad y velocidad y Linux en definición gráfica, todos han avanzado justamente ajustando lo que debían ajustar, ahora las distribuciones de Linux son mucho más vistosas que nunca si  perder ni un gramo de su estabilidad y velocidad, así pues, Windows ha dado un paso gigantesco al futuro y OS X que sigue a la cabeza en avances; podemos decir que no sabemos cual es el más potente, pero sí podemos decir que vale la pena probarlos, aunque yo me sigo quedando con Ubuntu.

NOTA: SI DESEA SABER MÁS SOBRE MALWARE, VIRUS, TROYANOS Y Y CORREOS FRAUDULENTOS LEA NUESTRO ARTICULO HACIENDO CLIC AQUÍ.

6 comentarios:

  1. Os X es el mejor sistema operativo del mundo y punto. Linux tiene lo suyo en especial con escritorio kde pero guindous siempre sera la misma mierda....

    ResponderEliminar
  2. Que hay de ANDROID??. Me auno a ANONYMOUS, el mejor OSX, pero en nuestro Tercer Mundo, no se puede hacer mas que usar el Windows pirata y para los monstruos "LINUX" prefiero la distribución "MINT" tiene un super grafico, hasta parece con Tarjeta de video independiente.

    ResponderEliminar
  3. Sí Piere, definitivamente Android será, pero hay que ver que camino toma; y, sí, definitivamente probaré el mint....

    ResponderEliminar
  4. Haber si escribes sobre mint... házmelo saber...

    ResponderEliminar
  5. el no es anonymus es solo un anonimo y ustedes deberian usar fedora es muy bueno yo deje suse por fedora

    ResponderEliminar
  6. of course lіke yоur web-site but
    уou neeԁ to tаke a lοοκ аt thе spеlling
    on quite a few of your posts. Several of thеm
    arе гife ωith ѕрelling
    issuеѕ and I to finԁ it very troublesоme to tеll thе tгuth however
    I will ceгtainly come again agаin.

    Also vіsit my blog post :: Same Day Payday Loans

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960