domingo, 2 de diciembre de 2012

CRUEL TORTURA Y POSTERIOR ASESINATO DE JOVEN ESTUDIANTE EN CUSCO



Esta semana, una noticia ha llenado de indignación y repudio a la sociedad cusqueña y peruana, se trata del asesinato del menor de iniciales J.F.H. de 16 años a manos de su compañero de clases, en el colegio San Antonio Abad de Cusco, y el hermano de este, ambos de menores de edad de 17 y 14 años respectivamente; el menor fue victimado primero con un machetazo en la cabeza, de forma que fue reducido, atado a una silla y torturado cruelmente con cortes de navaja por todo el cuerpo hasta que finalmente fue degollado; así pues, en el cuerpo del menor se encontraron 28 puñaladas. Este horrendo hecho sucedió el miércoles 28 de noviembre en la vivienda de los presuntos asesinos,  en la asociación de vivienda Sol de Oro. Las primeras informaciones señalaron que el hecho se pudo haber debido a rivalidad por ser alumnos de tercio superior lo que ha sido descartado, muchos medios incluso pretendieron justificar el horrendo crimen señalando a la víctima como autor de bullying, lo que también fue descartado.

Lo grave aquí es que el crimen se produjo en una vivienda con un patio común y con inquilinos; la madre de la joven víctima fue quien, como una madre preocupada, dejó en esa casa al menor para que hagan un trabajo grupal del colegio, pero al hacerse tarde y tras haber llamado en repetidas oportunidades a su menor hijo fue a recogerlo acompañada del tío del menor; aquí las versiones se vuelven confusas, pues al parecer habrían recibido negativas de parte de la familia y fueron impedidos de ingresar por los inquilinos del solar; ahora bien, el tío del la victima declara haber entrado a la fuerza y haber encontrado el cadáver en la azotea del solar atado y con visibles signos de tortura. La policía llevó a cabo una diligencia de casi cinco horas tras lo cual el cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue central de Cusco. Varios familiares de la victima señalan como responsables a toda la familia de los menores presuntamente victimarios; no obstante, lo que deben aclarar las autoridades es que ¿cómo es posible que en una vivienda con inquilinos y un patio común nadie se haya dado cuenta del cruel asesinato y que nadie haya llamado a la policía?, más aún, ¿porqué se les impidió el paso a los familiares de la víctima, y como es que hasta el momento los terceros presuntamente involucrado aún no han asistido a declarar ante la policía y la fiscalía?.

Todo esto aun viene siendo investigado por las autoridades, pero lo que si no se debe hacer es tratar de justificar este espantoso crimen, como muchos medios han intentado tocando temas como el bullying para intentar justifica o atenuar el hecho. El o los autores de este asesinato son criminales que no deben volver a ver la libertad nunca más en sus vidas. ¿Hasta cuando se demorará el congreso de la republica en penalizar  el accionar de delictivo de menores de edad?, No es posible que en una sociedad civilizada se tenga sicarios menores de edad que no puedan ser juzgados y encerrados en una prisión por sus crímenes; no es posible que por ser menores de edad no se pueda castigar como se debe estos hechos tan violentos. Se debe juzgar y encarcelar a menores de 17, 16 o hasta 14 años por crímenes, no podemos vendarnos los ojos  pensando que a esa edad no pueden discernir lo que están haciendo. No podemos permitir que personas de esa laya compartan la libertad con nuestros hijos; y si, en verdad los dos menores son asesinos y se demuestra este hecho, esos menores deben ir a prisión por el resto de sus jóvenes vidas, no se puede poner atenuantes a un crimen tan cruel.

Finalmente, la autoridad tiene el deber de aclarar los hecho de forma inmediata poner tras las rejas a todos lo que estuvieron involucrados en este hecho, incluso a los que sabiendo de lo sucedido no informaron a la policía, el brazo de la justicia debe alcanzar a todos los implicados, pues el dolor de los familiares, por la pérdida de esta joven vida, no debe quedar impune; las imágenes de los familiares tratando de entender todo lo que ha sucedido son realmente desgarradoras, es una familia al parecer con valores, una madre que lleva personalmente a su hijo a la casa de un compañero para que haga un trabajo del colegio, es una madre preocupada y que educa dignamente a su hijo y no puede ser que ni siquiera este hecho haya bastado para persuadir a los victimarios, ya no se puede confiar en nadie, ¿qué clase de sociedad estamos viviendo?, ¿qué clase de hijo está engendrando la sociedad?, no puede ser que en nuestra sociedad ocurran hechos tan monstruosos, ahora no hay un lugar seguro, no hay en quien confiar, no hay como vivir en paz.


(IMÁGENES DE ENLACE NACIONAL, http://www.youtube.com/user/enlacenacional?feature=watch)

11 comentarios:

  1. que encierren a esos malditos por el resto de sus vidas

    ResponderEliminar
  2. si pueden hacer eso esto a esa edad ..imaginen que podrian hacer al ser adultos.
    que no vulevan a salir a las calles ..limpiemos nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  3. QUE INDIGNACIÓN QUE ESPANTO Y QUE HORROR ENCIERRENLOS DE POR VIDA PARA QUE NO VUELVAN A VER LA LUZ DEL SOL ESTOS DELINCUENTES NO PUEDE SER PARTE DE ESTA SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  4. Es cierto como pueden haber ventajas para los supuestos menores de edad cuando son personas con las facultades de darse cuenta de sus acciones, esto debe ser seberamente castigado, es un mal y terrible ejemplo para las futuras generaciones, como si asesinar de manera tan muostrosa fuese muy comun, no se debe tomar a la ligera actos como estos, debe haber una fuerte sancion pero ya!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. YO SOY MADRE Y QUISIERA QUE ENCIEREN A ESO MALDITOS ASECINOS POR QUE AQUI NADIE DEVOLVERA A SU HIJO A ESA MADRE NADIE PODRA BORRAR EL HOROR DE PERDER A UN HIJO ENCIERON DEPOR PO VID YO NO QUISIERA QE MI HIJO SE CRUZE CON ESA CLASE DE GENTE PERO COMO DICEN NUESTRO PAIS ESTA CADA VEZ PEOR............????????

    ResponderEliminar
  6. que pena el peru ase mucho tiempo declino en los asaltos y asesinaos por no haber leyes severas todo por culpa de los derechos humano , pero su conciencia les llevara al mal como an obrado mal justicia para la familia del niño y que los padres conplices sean detenido y les llegue el peso de la ley gracias

    ResponderEliminar
  7. LAMENTABLEMENTE ES TRISTE LEER ESTOS COMENTARIOS, DE GENTE INSANA, SIN SABER QUE TODOS NOSOTROS TENEMOS RSPONSABILIDAD, ES FACIL TILDAR Y LEVANTAR EL DEDO ACUSADOR. TODO ESTO QUE OCURRE EN NUESTRO MEDIO ES PRODUCTO DE LA SOCIEDAD, DEL TIPO DE EDUCACIÓN QUE EMPEZAMOS A ASUMIR, DONDE SE CONFUNDE EL CASTIGO CORRECTIVO CON EL MALTRATO, UNA FAMILIA DEBE SER LIBRE DE CORREGIR A SUS INTEGRANTES SIN QUE SE CONFUNDA CON MALTRATO. LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN AUN MUCHA MAS RESPONSABILIDAD PUES ESTOS SEÑORES CONFUNDEN LA JUSTICIA CON LA VENGANZA. ASI COMO SE PUEDE LEER EN ESTOS INSANOS COMENTARIOS. NECESITAMOS COMENZAR A REVALORAR LA FAMILIA COMO LA UNIDAD FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD, COMO BASE Y CIMIENTO DE ESTA MALSANA SOCIEDAD QUE ESTAMOS CREANDO. DEJEMOS DE SER MATERIALISTAS NO TODO EN ESTA VIDA ES DINERO, TRABAJAMOS TODO EL DIA POR CONSEGUIR EL MALDITO DINERO DEJANDO DE LADO NUESTRA FAMILIA, NUESTROS HIJOS Y AHI ENTRA A TALLAR LO QUE INTERNET, LOS JUEGOS EN RED, VIDEO JUEGOS Y LA PROPIA TELEVISION.
    QUE ESTE HECHO SEA MOTIVO DE REFLEXION, NO ACUSEMOS NI TOMEMOS EL PAPEL DE UN JUEZ, ENCOMENDEMONOS A NUESTRO CREADOR QUIEN ES JUSTO Y SEA EL QUIEN JUZQUE.

    ResponderEliminar
  8. MUY BIEN IVAN LA TELEVISION ES CUMPABLE. TODOS ELLOS ENSEÑANAN A VIOLAR AL MOSTRAR SOLO POTOS DESNUDOS DE MUJERES, AL MOSTRAR HOMBRES VESTIDOS DE MUJER... AL HACER CHISTES QUE SOLO SON MORBOSOS Y A MATAR MOSTRANDO Y COMUNICANDO DIARIAMANTE LOS HECHOS SANGRIENTOS COMO PAN DE CADA DIA... UNA GRAN VERDAD LOS PADRES DE FAMILIA YA NO PUEDEN DAR CASTIGO CORRECTIVO POR QUE SINO LOS ENUNCIAN POR MALTRATOOOOOO.... PEOR LOS DOCENTES.... SI LLAMAN L ATENCIÓN POBRES DE ELLOS DIRECTO SE LES DIFAMA Y LOS DENUNCIAN...
    LOS PADRES ENVIAN A SUS HIJOS PARA QUE LA ESCUELA O COLEGIO HAGAN EL MILAGRO DE ENDEREZARLOS LO QUE TODA LA VIDA TORCIERON YYY LES DA EL ULTIMATON EL GOBIERNO CON EXAMENES AAA NO NOS OLVIDEMOS QUE EL ENDEREZAR NO DEBE TENER LLAMADAS DE ATENCIÓN.... TODOS PIEN MILAGROS PARA SUS HIJOS..MIENTRAS ELLOS SE LLENAN DE DINERO Y NO SABEN NADA DE LA RESPONSABILIDAD... SOLUCION LA IGLESIA? PERO SI ESOS SON LOS PEORES ...

    ResponderEliminar
  9. asi tienen rason en que le encierren parece que ahora ya no hay juventud solo violencias y matanzas k podemos acer

    ResponderEliminar
  10. no soy quien para juzgar y ustedes tampoco lo q hicieron esos jovenes es cierto fue muy horrendo pero queines somos nosotros para juzgarlos sino sabemos lo q realmente pasaba. mi hermano estudiaba en el colegio y fue compañero de los jovenes no puedo tildarlos de nada xq conocia a esa familia y s q no es una familia delicuencial tambien soy madre y se q como madre somos defensoras de nuestros hijos aunque esten en un error no puedo juzgarlos xq los conoci y se q son una familia decente que siempre x la misma sociedad sera señalada y nunca tendran una oportunidad pero lo cierto es q me conmovio bastante el caso y alguna vez yo tbn señale estas cosas y decidi preguntar a algunos alumnos del colegio y es verdad q nadie quiere declarar ante un ente publico pero lo cierto es q el joven fallecido practicaba el bulling tampoco hay q tapar el sol con un dedo y la madre y familiares de esos dos jovenes vive oculta xq es "familia con valores" como tratan de llamarlos los tienen amenazados lo unico q digo es q si nuestra sociedad esta asi es x esa mala practica de q unos se creen superiores a otros x tener dinero x ser mas altos o x cualkier estupidez yo solo ruego a Dios q este pobre joven descance en paz y que tbn ilumine a esta sociedad para poder salir d este infierno en vida q vivimos dia a dia, q todo salga a la luz y que estos dos chicos encuentren la paz que necesite asi como ambas familias creo q merecen una oprtunidad como cualkier otro xq ningun preso recibe una oportunidad xq la sociedad los marca y no tienen mas a q recurrir q seguir x un camino q no quieron.
    reflexionemos y criemos mejor a nuestros hijos, pasar tiempo de calidad con ellos no cantidad.
    no defiendo nada pero tampoco señalo, xq todos cometemos faltas talvez unos mas grandes q otros somos seres humanos y el unico q puede decir o señalar es ese Dios infinito q todo lo sabe y lo ve y nos perdona. asi q no nos tomemos libertades q solo El tiene.

    ResponderEliminar
  11. Dios me ilumine para comentar y no dañar a las dos familias q de verdad ambas están viviendo un verdadero infierno,como poder imaginarnos semejante hecho por el buling soy padre de familia del colegió y es muy triste decir que las cosas se tienen que decir con la verdad, tapoco podemos justificar, pero es cierto q jeferson practicaba constantemente abusos en contra de AHP, lo descriminaba de una manera terrible todo por apellidar huaman y ser bajito y jorobado, es así como maltraba fisica ymoralmente,señores no justificó por nada lo sucitado,pero q las investigaciones rebelen en realidad cuál es la verdad de todo dios bendiga a las dos familias.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960