sábado, 3 de marzo de 2012

BLOGS Y BLOGGERS CUSQUEÑOS - LOS MEJORES BLOGS ESCRITOS POR CUSQUEÑOS




Como consecuencia de mi pasión por las letras hace como diez años inicié un romance violento y fugaz con los blog en internet; a raíz de lo cuál nacieron La Zona Deletérea y El Heraldo de Cusco; fueron tiempos buenos para mi, pero como consecuencia del trabajo, y, citando al maestro Sabato, tuve que abandonar y cerrar mis blogs como una madre que abandona el hogar para dedicarse a la prostitución; pero, con los años he aprendido que no puedo vivir sin escribir algo, y lo único que impide que esté escribiendo constantemente son mis labores diarias, así que ahora estoy reescribiendo mis blogs y en el camino decidí visitar a mis vecinos del vecindario blogero, pero más aún comencé a buscar a los blogs más conocidos y leídos de mi ciudad... de Cusco, y pude ver con gran emoción que tenemos en Cusco la actividad intelectual en internet es bramante y polifacética.

Pues ahora me embarco en la empresa de llevarles a los lectores de éste espacio una reseña de los blogs más influyentes de la red de Cusco, sin olvidar que hay muchos más blogs de los que mencionaré por lo que no dudo que el presente articulo tendrá una segunda y hasta una tercera edición; no obstante, también quiero decir al lector que estoy obviando todos los espacios en internet que hablan sobre turismo, pues a parte de que existen demasiadas paginas, éstas son comerciales, lo cual no representa la naturaleza íntima de lo que pretendemos los blogeros independientes.



Javier André Murillo Chávez cusqueño, estudiante de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos trae éste espacio que bien puede calificar entre los blog “personales”. Muchos de sus artículos son sociales y los ha escrito con un criticismo maduro y centrado propio de un profesional de derecho, también escribe sobre su especialidad, sobre poesía; el propio nombre de sus espacio evoca el libre ejercicio del pensamiento, que tanto requiere nuestro país, en lugar de la abstracción abyecta de la flojera mental; con gusto recomendamos su lectura.



El Lic. Ernesto Paz Polo, es licenciado en Educación en la especialidad de Historia y Geografía, y escribe el blog “Conociendo Nuestra Historia”; sus artículos, todos ellos sobre su especialidad, invitan al conocimiento sobre nuestra historia desde época aurorales, y es un buen punto de referencia que deben tomar estudiantes y gente que le interese saber sobre la historia de nuestro Cusco; considero pertinente el enlace de éste espacio a bibliotecas virtuales; y, por supuesto también su lectura. El autor no ha actualizado hace bastante tiempo el blog, por lo que desde éste espacio le rogamos vuelva a escribir para el Cusco y el mundo.



Guillermo Salas Carreño, cusqueño de nacimiento, doctorado en antropología en la Universidad de Michigan, master en ciencias sociales de la Universidad de Chicago, licenciado en antropología de la Pontifica Universidad Católica del Perú; escribe Quimeras Seductoras, blog en el que podremos apreciar bastantes diatribas a la sociedad y a los tecnócratas de esta; se caracteriza por escribir con un criterio fundamentado en equidad y justicia, así como la defensa de de los valores fundamentales de la sociedad.


Este blog no necesita presentación aunque no hay a quien presentar, pues en él no figura el creador del blog ni ningún dato que nos de luces sobre su origen, pero le hace constante apología al equipo que tantas veces le ha dado alegrías a Cusco y a Perú.



La artista visual cusqueña Valerie Velasco es la creadora de Erminia un personaje de comic inspirado en la mujer cusqueña o mamacha cusqueña a la que ella define como pícara alegre y vivaz; en el blog podemos encontrar ilustraciones y videos de ésta simpática personaje. A diferencia de visiones peyorativas, tirriosas o misóginas de la mujer del ande (como la idiota burla esa de “La Paisana Jacinta”) éste comic infunde valores y respeto. Es producido con ayuda del Centro Guaman Poma de Ayala; vale la pena pasar por el blog.



No estoy seguro si así se llama el blog o si se llama DECISIVO MOMENTO; pero, el autor se llama Luis Figueroa, fotógrafo cusqueño, autor de este fotoblog con artículos interesantes y por supuesto una gran colección de fotografías de su autoría, que son dignos de ser apreciados.



Jorge Alejandro Vargas Prado, es un joven cusqueño y uno de los tres editores de Dragostea, los otros dos son: María Miranda Medina y Robert Baca Oviedo; ambos arequipeños. El blog trata de temas sociales culturales en forma de diatriba juvenil.



Paulina Nuñez y Cesar Venero presentan el Weblog Prensa Contacto, un espacio de noticias y opinión de fuerte connotación cultura, uno de los más importantes en el medio local.



Patricia Marín directora del portal nos escribe lo siguiente: ...es una publicación virtual, cuyo objetivo principal es promover el conocimiento de la sociedad cusqueña, generando y difundiendo información fidedigna, responsable y amena sobre el Cusco y los cusqueños, sus logros y problemas. Surge en el año 2008. Desde entonces ofrece entrevistas a las mentes más lúcidas, para abordar los temas necesarios y urgentes que atañen la política, la economía y la cultural de esta emblemática ciudad sudamericana.



Erwin Salazr Garcés cusqueño, Profesor, Astrónomo aficionado con más de 30 años observando estrellas variables, cometas, novas y otros. Conferencista de temas de Astronomía e investigador de la Etnoastronomía y Arqueoastronomía Andina. Es miembro de: Liga Iberoamericana de Astronomía(LIADA), Instituto Peruano de Astronomía(IPA), American Association of Variable Star Observers (AAVSO), Rede Brasileira do Astronomia (REA-Brasil), Fundador del Círculo Astronómico Cusco y Director Científico del Planetarium Cusco, nos trae este interesante blog que nos trae una interesante mirada a la astronomía y otra a la astronomía de los Inkas.



Erick Gonzales (yo), les presenta un fotolog que pretende mejorar con contenido de calidad para que se convierta en una gran referente visual y de información sobre Cusco y los lugares más remotos de ésta hermosa ciudad, dense un minuto para ver las fotos.




Erik Dávalos Carlos, cusqueño, estudiantes de Administración de la Universidad Andina les presenta un repertorio de sus poesías y relatos, un excelente blog, poesía fina y mucha car¿tarsis en su espacio.

Hay por lo menos para escribir cien artículos más como éste, faltan sitios como Pardiez, entre otros, pero no quiero hacer pesado éste articulo, por lo que esperaremos unos días para presentar más de los buenos blogs de la ciudad de Cusco y de cusqueños que hacen blogs desde el mundo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la Reseña, Erick! El post está muy bueno, recopilando los blogs de nuestra querida ciudad.

    Un abrazo,

    Javier

    ResponderEliminar
  2. y aún falta más... muchos blogs muy bueno...

    ResponderEliminar


  3. Presentación
    Fondo Editorial del Congreso


    Relatos de mi pueblo. Cuentos escritos por niños y niñas del distrito de Chinchaypujio.
    La Primera Vicepresidencia del Congreso de la República tiene el agrado de comunicar la presentación de la publicación de Relatos de mi pueblo. Cuentos escritos por niños y niñas del distrito de Chinchaypujio. La ceremonia se realizará el viernes 14 de marzo a las 5:30 de la tarde en la sala Miguel Grau del Congreso de la República y contará con el comentario de Eduardo Trincoso, alcalde de la Municipalidad del distrito de Chinchaypujio y Verónika Mendoza, congresista de la República.
    Relatos de mi pueblo es el trabajo narrativo que ha realizado un grupo de estudiantes de la región del Cuzco y que la Municipalidad distrital de Chinchaypujio, en la provincia de Anta, se ha encargado de recopilar. Algunos de ellos han sido originalmente escritos en quechua y luego traducidos al castellano; sin embargo, en su nueva versión, siguen conservando la fuerza de una lengua que exhibe el vigor extraordinario de la oralidad.
    Las narraciones de este libro, escritas por estos jóvenes andinos, como todas las literaturas orales, son el resultado de la transmisión de tradiciones de generación a generación. Los relatos de esta entrega poseen la gran virtud de estar impregnados de la fuerza espontánea que tiene la oralidad. En ellos se registra la voz natural y sonora de los cuentos diseñados para un público que escucha. No obstante, ahora, al pasar a la escritura, logran mantener el vigor de la transmisión tradicional.
    Nos llena de entusiasmo la voluntad, el entusiasmo y el talento de estos jóvenes para contar sus historias; nos emociona la sencillez y naturalidad de sus voces que cantan su pasado mítico, sobretodo porque están desprovistas de las reticencias que siempre acarrean las traducciones. Con este texto, podemos asegurar, las tradiciones más antiguas y el patrimonio cultural del Perú alcanzan un alto grado de vitalidad que aseguran y preservan nuestros más íntimos orígenes.
    El Fondo Editorial del Congreso de la República, tomando en consideración el aporte de este trabajo, auspicia la publicación de este volumen con la confianza de servir a la ciudadanía en el conocimiento y valoración del arte que proviene de nuestra tradición milenaria.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960