sábado, 24 de marzo de 2012

NEFASTO PRONUNCIAMIENTO A FAVOR DE LAS CORRIDAS




Me llena de repudio que en toda la plenitud de nuestros tiempos actuales, se pueda ver a una gran masa de intelectuales y artistas firmar alegremente un “manifiesto a favor de la libertad de las corridas” que defienden como si de arte bello y estético se tratase; más aun, cuando por casualidad mis ojos posan la vista en algún televisor encendido y veo ese horrendo espectáculo me parece tan igual como si apreciara el antiguo ritual del tauropolium, y es como si me arrancaran del siglo XXI y me hicieran aterrizar en el medioevo o alguna época anterior.

Es lamentable también que Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique encabecen la lista de los desfasados signatarios de este atroz documento que a continuación analizaremos:

“El arte y el espectáculo taurinos son una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino. Representan un elemento central de las fiestas patronales que, a su vez, operan como mecanismos integradores y de cohesión social y cultural.”. Cualquier cosa en esta sociedad “puede” ser un elemento cohesionador, un cumpleaños, un aniversario, una fiesta, una matanza, en fin... en la gran mayoría de los pueblos andinos que conozco el espectáculo taurino no es ningún elemento central, es más, no se mata toros, solo se juega con ellos sin lastimarlos, lo que demuestra la nobleza y valentía de la gente del ande, que "torean" desarmados.

“Las corridas de toros son un espectáculo de masas que no generan manifestaciones violentas, ni actos vandálicos, agresivos o de fuerza dentro o fuera de las plazas de toros. No fomentan, por tanto, una cultura de violencia entre los jóvenes, como se pretende afirmar. Fomentan, más bien, valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades, entre muchas otras.”. ¿No generan manifestaciones violentas?, si el espectáculo en sí ya es una manifestación de violencia enmascarada y mal llamada arte, que es tan igual a la matanza de cristianos en el Coliseo Romano, solo que cambiando de especie a la víctima  y de lugar.

“Una serie de normas ordenan el espectáculo taurino. Así, este se constituye en una liturgia que pone de manifiesto el respeto hacia el toro de lidia y la nítida metáfora que supone un rito en el que el hombre busca imponerse ante la muerte a través de la creación estética y artística.” ¡NO PUEDE SER! ¿Ahora se supone que se le demuestra mucho respeto a un animal, torturándolo y matándolo? Y para terminar esta parte me parece que la metáfora no se acerca para nada a un hombre imponiéndose ante la muerte sino más bien a un ser criminal y voraz destruyendo la vida, y no tiene nada de estético ver eso. No me malinterpreten no soy vegetariano, he visto como matan a muchos animales para la alimentación, y es una muerte rápida y limpia, eso si lo veo poético, que un animal sea sacrificado para darle vida a otro, para alimentar a gente hambrienta y no que sea sacrificado para alimentar el complejo de inferioridad que sienten algunos acomplejados, y, que los arrastra a cometer un acto de tortura con el fin de elevar un poco su esmirriada autoestima. Esto no tiene nada que ver con la “sensibilidad que no nos permite apreciar” a la que hacen referencia en su ridículo manifiesto; y con el que pretenden defender esta práctica medieval que pretende seguir siendo practicada, sin sentido, sin lógica, sin respeto, sin inteligencia, sin necesidad, con una carencia total de valores y a los que defienden como propulsores de “valores y capacidades humanas como la valentía, el heroísmo, la superación ante las adversidades” como si tuviera algo de valeroso enfrentarse a un toro lesionado, usando armas y escudados con un corro de canallas; ¿qué capacidad humana va a ensalsar ese acto?, como si se tratasen del atletismo o la natación; hablan de superar la adversidad cuando es el toro el que da un ejemplo de estamina y fuerza, mientras que el cobarde y criminal ser dizque humano lo acuchilla y violenta para alegría de una morbosa fanaticada. Cuan diferente sería este espectáculo si entrara el sujeto, ese, semidesnudo y desarmado para demostrar todas las capacidades y valores de los que dice goza y se enfrenta al toro en esa forma y así demostrar valentía.

Todos ustedes signatarios de ese documento, personas a las que en algún momento admiré, ahora los considero propulsores del crimen. ¡Criminales!

Con ustedes, este documento nefasto:

5 comentarios:

  1. Desde cuando matar a un ser vivo es arte?? justo cuando pensamos que estamos en un mundo civilizado...

    ResponderEliminar
  2. es un crimen, la tortura y muerte insensata de un animal por diversión es un crimen.

    ResponderEliminar
  3. arte?? matar es un arte a dondé llegamos, la vida es una arte!! y el preservarla una manera de admirar tal arte... no hay escenas de violencia? qué paso con personajes que dicen ser 'artistas' tantas lineas han nublado su visión del verdadero arte? o ahora tiene mas valor un metal que su pluma...

    ResponderEliminar
  4. El sacrificio del toro es parte de la cultura taurina, que existen en estepaís. Hay que respetar no mas y aprender a vivir con ello, en total, cualquier de nosotros se empuja un sanguche y mata mas animales al año que los toros.

    ResponderEliminar
  5. ¿La cultura taurina que existe en este país? pides aprender a vivir con ello como si se tratase de la gravedad... entonces también aprendamos a vivir con corrupción y delincuencia, total son parte de la cultura de este país, en lugar de luchar por cambiar las cosas...

    No soy vegetariano, es mas me encanta la carne, pero lo veo más poético ver morir a un animal para alimentar a otros, eso si es como la gravedad, es la ley de la naturaleza, la energía no se destruye solo se transforma al igual que la materia, pero matar por sadismo y diversión, me parece un acto repugnante de una sociedad decadente...

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960