sábado, 24 de marzo de 2012

EL CANCILLER RONCAGLIOLO Y LA DIGNIDAD




Esta semana los medios de prensa no han dejado de hablar del tema ni por un minuto, y nuevamente nuestro país está polarizado. La visita de la fragata de guerra británica HMS Montrose estaba programada del 22 al 26 de marzo al puerto del Callao; sin embargo, el día 19 el canciller Rafael Roncagliolo canceló la visita de dicha fragata a Perú. Lo primero que se escuchó antes de la cancelación de la cita, fue la vos de los diarios argentinos satanizando a un país al que más bien deberían agradecer, por el apoyo durante la guerra de la Malvinas, apoyo desinteresado que fue pagado años más tarde con la traición, pues Argentina le vendió armas al Ecuador en pleno conflicto con dicho país. Hemos sido más amigos de lo que hasta éste punto se merecían, y no fue por la presión de estos tabloides que el canciller Roncagliolo decidió la cancelación sino más bien por el espíritu de una nueva unión entre los países hermanos de América del Sur. Ahora bien, luego de la cancelación, una grupo de congresistas arremetió contra el canciller empezando con Bruce y Lescano, este último, acostumbrado a pedir rendición de cuentas de cualquier cosa que no le gusta; así pues, le sigue el denunciado director de un diario peruano que considera este hecho como un “papelón” y además considera esto como un “enfriamiento” en las relaciones con el gobierno británico; luego el diario bonaerense “La Nación” anunció en tono petulante que la presidenta Cristina Fernéndez había desplegado “intensas gestiones” gracias a las cuales se impidió que Perú recibiera a la fragata; luego, una desquiciada bancada de oposición anuncian una censura contra el canciller; finalmente, la vocera de Fuerza 2011 Cecilia Chacon dice que Roncagliolo debería dar un paso al costado, pues es lo único que, al parecer, conocen estas personas, dar pasos al costado y listo. Y así toda una seguidilla de gente dispuestas a besar pies británicos, a pesar que en el último comunicado británico declaran que las relaciones comerciales siguen vivas con Perú. Y hablando de relaciones comerciales, si bien es cierto es el segundo país del mundo que invierte en Perú, esto tampoco es una dádiva, esto equivale a decir que es el segundo país del mundo que viene y explota recursos y se lleva el dinero peruano; o sea, tampoco son nuestros mecenas sino un inversionista más con obviamente una gran ganancia lograda de esta tierra, por lo que ellos también nos deben gratitud y respeto.

A mi particular formar de ver las cosas, la decisión del canciller Roncagliolo, si bien pudo ser oportuna de haberse dado antes, y que puede parecer una grosería, fue lo mejor que pudo hacer; no por la presión de Argentina, que nos debe mas gratitud que repudio, pues hemos sido sus mejores vecinos en estos largos años de nuestra América latina aunque mal han pagado; sino porque para empezar la visita de una fragata de “guerra” en momentos de conflicto es un acto hostil para la región y solo pretendía ser una maniobra disuasiva al reclamo argentino, un acto totalmente grosero de parte del gobierno británico; segundo, que el Perú es soberano y sus decisiones no se basan en las presiones de uno ni de otro bando.

Peor aún son los comentarios de los lectores de los diarios Perú.21 y El Comercio. Son lamentables pues aunque es muy cierto lo que recuerdan de la guerra con Ecuador y de cómo Argentina le vendió armas a Ecuador, también deberíamos recordar que los británicos hicieron lo mismo en tiempos de la Guerra con Chile, y como oficiales británicos sabotearon los ataque del Huascar, que fue construido por ellos, permitiendo su captura. Así que desde ese punto de vista no le debemos lealtad a nadie; pero, en el espíritu de una nueva América Latina, yo celebro que se le de apoyo a Argentina con éste gran gesto, y, pido desde este subterráneo medio que sepan ser gratos y no olviden la historia. Y a todos los congresistas de oposición de mi Perú, citando la inmortal trova del maestro León Gieco les recuerdo que llevamos mas de cinco siglos besando pies y llenando a nuestros hijos de mineral, así que viene siendo hora de tener identidad, autorespeto y sobre todo (léanlo con todas sus letras) DIGNIDAD.

 Aquí con ustedes el segundo comunicado de la embajada británica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960