miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROTESTAS SE RADICALIZAN EN CUSCO




Esta mañana se ha radicalizado la medida de protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco; así pues, desde tempranas horas de la mañana se ha tomado una gran cantidad de vehículos de servicio público de pasajeros internando éstos en la ciudad universitaria de Perayoc; este es un tipo de protesta que no se veía hace ya varios años en nuestra ciudad, y, lo mas resaltante de esto es que también se han ensañado con los taxis que circulan por la ciudad de Cusco, en ambos casos (transporte público de pasajeros y taxis) los estudiantes están realizando pintas en los vehículos con pintura de aerosol, indicando el precio del anterior pasaje, puesto que en ambos servicios el pasaje ha subido la semana pasada.

La protesta ha dejado la ciudad universitaria de Perayoc cerrada, aunque las demás universidades de Cusco, que son particulares, siguen el dictado normal de clases. La medida tomada por estudiantes de la UNSAAC ha llegado a mayores en la avenida la Cultura, que está cerrada por piquetes u obstruida por rocas y llantas en llamas que fueron colocados ahí por los estudiantes, lo cual ha ocasionado caos en el transporte pues se está cerrando las principales vías de transporte como la av. La Cultura, av. 28 de Julio, y aunque aún no tenemos informe que lo confirme, parece que la Av. Sol (principal acceso al casco monumental de la ciudad corre la misma suerte.

Las autoridades universitarias no se han pronunciado al respecto, pues recordemos que ésta no es una protesta 100% estudiantil, que al margen de todo solo demuestra que existen aún muchos conflictos sociales sin resolver.

OPINIONES ENCONTRADAS

Al preguntar a los ciudadanos cusqueños sobre el tema, la gran mayoría concuerda con que la medida tomada por los estudiantes de a primera casa de estudios cusqueña, es justa y le dan su apoyo; no obstante, una pequeña facción se opone al hecho, y, una gran parte de la gente culpa al gobierno. En una opinión personal mía, culpar al gobierno del alza del combustible y por ende del pasaje es una locura, el gobierno no tiene porqué subsidiar el costo de los combustibles; hay gente que aún vive en una burbuja mental, el precio del combustible, nunca mas volverá a bajar, pues en el mundo hay cada ves menos yacimientos petrolíferos y cada ves menos combustible a base de petroleo por cuanto el precio subirá año tras año sin importar el gobernante que se encuentre en él, el sistema entero ha colapsado, es por eso que en países como Brasil se utiliza el etanol. Esta situación en la ciudad de Cusco solo deja al descubierto que quien pierde siempre cuando hay un conflicto social es el pueblo. La posta ahora no está en manos del gobierno pues en nuestro sistema no se puede regular los precios, es el mercado que se regula solo, ahora hay que esperar a ver en que resulta la protesta de los estudiantes de la UNSAAC, y por cuanto tiempo más se llevará a cabo.
En una nota particular, no hay internet en Cusco, nuevamente, trataremos de averiguar la situación puesto que la empresa de telefonía le está fallando mucho a esta ciudad, creemos que ya es hora de que den una declaración oficial y por lo menos pidan una disculpa por los inconvenientes causados.

Dejamos autorización expresa a cualquier medio de comunicación, escrito, radial, o televisivo que haga uso de las imágenes o videos que colocamos solo en esta entrada, con la sola condición de informarnos al respecto a: cuscopublicaciones@gmail.com.














2 comentarios:

  1. Interesante, apoyo la lucha y espero que baje el pasaje, no solo urbano si no también inter-provincial, por que no es justo que hayan subido hasta S./ 1.50 el pasaje a otras provincias.

    ResponderEliminar
  2. Jimm tienes muchas razón, especialmente con la calidad de servicio que prestan.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960