sábado, 10 de diciembre de 2011

¿DISCRIMINACIÓN Y RACISMO EN PERÚ?




Mientras la página oficial de UVK Multicines sigue “tumbada” por iniciativa del colectivo hacker Anonymus, se tratan de acallar las voces que gritan ¡no a la discriminación!; aún así, es meritorio poner en la mesa algunos alcance, no solo sobre lo ocurrido ahora ultimo con UVKMulticines, en donde no se dejó entrar a la sala después de regresar del baño al joven Ricardo Apaza; sino hacer una dolorosa remembranza de que Perú siendo uno de los países con más diversidad de culturas y creencias viviendo en un mismo territorio, sigues siendo un país donde se sigue gestando el racismo y el clasismo en toda la sociedad.

Hoy sábado 10 de diciembre recién logré ver el descargo que hizo la trabajadora de UVK Multicines, Luz Ubillús Saavedra en el programa “Enemigos Íntimos” que atendió al joven Ricardo Apaza aquél sonado día, y su versión lamentablemente, en mi opinión personal, confirma que sí hubo discriminación; pues aunque se debería pedir una contraseña al salir a hacer algo y regresar, eso nunca se hace, es más nadie conoce dicha contraseña y creo que a nadie nunca se le han pedido; o sea, que por verlo vestido como estaba era “meritorio” para la trabajadora pedir dicha contraseña como si se tratase de un bicho raro. Ahora las declaraciones que aparecieron en el diario "El Comercio" de Alejandro Figueroa administrador de UVK que dijo: “Es bien tímido, como un provinciano, los que vienen. Primera vez que está acá en el cine, él no se explica bien y la chica (de taquilla) tampoco lo entiende... ...El chico no sabía ni hablar, no se expresaba muy bien, no se comunicaba bien. Obviamente, hubo un error al no dejarlo pasar, porque no tenía ni una contraseña, entrada”. Éstas son declaraciones lamentables; pues, el señor Ricardo Apaza efectivamente sí sabe hablar y se expresa muy bien, pero es quechuablante, obviamente no se iba comunicar bien, pero recordemos que el Quechua es lengua oficial de Perú, o sea que, yo puedo enviar un documento al rectorado de una universidad o al congreso o a donde me plazca y ellos están en la obligación de atender y responder tal cual, o sea que, si a mi me da la gana de ir a la ventanilla de un banco o a un “cine” debe haber alguien que me escuche en mi lengua y me responda en tal; no obstante, esto de debe llevar al congreso, para un proyecto de ley de que todas las empresas que atiendan al publico, “todas”, tengan entre sus trabajadores a gente “instruida” en las lenguas oficiales peruanas, para evitar estos problemas. Las declaraciones de este señor Alejandro Figueroa y las de su trabajadora sobre la susodicha contraseña han causado el problema por el cual de momento UVK Multicines no tiene página web; otro punto importante en este tema es algo cultural, la señorita Luz Ubillús Saavedra, dice en entrevista en el programa “Enemigos Públicos” lo siguiente “...es que el joven, o sea, el joven no me reclamó más, simplemente se quedó ahí paradito y no me reclamó más, y, yo asumí que el joven estaba esperando a unas personas que estaban ahí adentro y que tenían una pertenencia ahí adentro”; esto denota dos cosas, el hecho de que para la persona promedio hay que ser gritón y malcriado para tener razón o ser atendido, y, la falta de criterio o preparación de los trastejadores. Creo (y es mi opinión personal) que debe haber más preparación para el personal de UVK Multicines y de muchas otras entidades y empresas que atienden al público.

Ahora bien, olvidando el tema de UVK, que es solo la punta del iceberg, en internet existen muchos videos que demuestran que ciertas personas o empresarios deberían ser intervenidos por el estado. Un video está circulando en internet en el que se muestra como unas señoras Cajamarquinas que están ataviadas a la usanza de su ciudad natal fueron “echadas de Larcomar”, en el video se aprecia como un agente de seguridad las echa del lugar, por lo cual estas personas, el agente de seguridad tanto como los que le dieron la orden, deben ser procesados por la justicia pues nuestra constitución política consagra en el capítulo I, Artículo 2, inciso 2 que toda persona tiene derecho a: “A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. ”, inciso 19: “A su identidad étnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación. ”, inciso 24 “A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe (o sea circular libremente por Larcomar).”, y así puedo seguir; esto es lo que dice la constitución política de Perú; ahora bien, ¿quién hará algo al respecto?, ¿alguna autoridad tomo este caso?, o, simplemente se quedará como tinta en un papel sin valor...

Finalmente, podemos ver cómo en el Perú, que es una tierra de “todas las sangres” de todas las razas, un país cholomestizonegrochinoingoymandingos se sigue faltando a los derechos más fundamentales de la persona, no nos explicamos como en un país que nació cholo y serrano, además con una gran selva con multitud de razas y que acogió a los invasores Europeos que trajeron a sus esclavos moros y más tarde acogió también a esclavos chinos, se mezclaron todos y salió esa gran diversidad cultural peruana, ahora haya todavía alguien que quiera ser “racista”, esto es un insulto no solo a la persona humana, sino a la constitución y a las leyes peruanas. Ahora queda en manos del estado hacer que la constitución se cumpla y que la empresas que atienden al publico estén preparadas para hacerlo, ya sea hablando en todas nuestras lenguas oficiales y no oficiales o poniendo a trabajadores con “criterio” y un mentalidad más amplia, que la reducida inteligencia de estos dizque racistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960