miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROBLEMAS CON LA RED DE MOVISTAR EN EL SUR DE PERÚ


Sobre el problema del colapso del servicio de Internet Speedy de Movistar que tratamos ésta mañana, al parece el problema fue mas grave de lo que parecia en un inicio; acá en Cusco, el internet se cortó parcialmente, ocacionanado que en cabinas públicas no haya dicho servicio, en los domicilios el internet era excesivamente lento y solo se tenía un ancho de banda normal en lugares como la Universidad Andina de Cusco o el Banco de Crédito. El problema fue de una mayor embergadura y parece que Cusco fue el departamento menos afectado del Sur, pues el corte fue total en los departamentos de Arequipa, Apurimac, Puno, Moquegua y Tacna; no obstante, en comunicación oficial en la cuenta de Facebook de Movistar la empresa da cuenta que el problema del colapso de toda la red en el sur se debió a que una red de fibra optica fue dañada por una retroexcavadora que realizaba trabajos para terceros; el comunicado a la letra dice:

Telefónica hace de conocimiento de sus clientes y del público en general que el día de hoy, miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, sus servicios de telefonía fija, móvil e internet se han visto afectados parcialmente, como consecuencia de la rotura de su red de fibra óptica en el tramo de Arequipa con dirección al distrito de San José, ocasionado por una máquina retroexcavadora mientras realizaba trabajos de movimientos de tierra para terceros.
El lamentable suceso viene afectando el acceso a estos servicios entre clientes de Arequipa, Apurímac, Puno, Moquegua y Tacna.
Personal de la compañía se encuentra realizando las acciones respectivas para la recuperación total de los servicios en el más breve plazo.
Telefónica ofrece disculpas a sus clientes por este incidente ajeno a su voluntad y reitera su compromiso de seguir trabajando para ofrecerles un servicio cada vez mejor.1

Este comunicado, que se dio a conocer en horas de la tarde, da por entendido el problema tan grave que ha causado aunque en ningún instante se habla del problema que ocasionó en Cusco, si bien éste fue mínimo a comparación del resto de los departamentos, a muchas personas que requerían de comunicación a lo largo del día les ha causado un fuerte agravio; no podemos siquiera imaginar como se encontraban nuestro compatriotas en el resto del sur con un corte total del servicio; ahora que la empresa se ha comunicado esperamos también tome medidas para redimir el problema y sus consecuencias, aunque somos conscientes de que esta ves, al parecer ellos no tuvieron la culpa, esperaremos mayor información al respecto.


Agradeceremos a algún lector que nos informe si el servicio se ha restablecido completamente en las cabinas públicas de Internet y en otros lugares o si persiste el problema en la ciudad imperial de Cusco.

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Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960