sábado, 7 de abril de 2012

ENERGÍAS RENOVABLES


Hace unos días publicamos unas fotos sobre “La hora del planeta” en Cusco, y de lo decepcionante que fue que las luces, tanto en las plazas principales, así como en las casas y comercios, no se apagaron; se mantuvieron encendidas dando una muestra de lo poco que le importa a la gente el uso de la energía y su ahorro; así pues, nos comunicamos con la ASOCIACION DE PROFESORES ASESORES ECOLOGISTAS DEL CUSCO (APAEC), recibiendo gratamente la respuesta del Profesor Patricio Usca Huamán quien nos manifestó al respecto que sí participaron activamente en ese evento y que lo han venido haciendo desde hace ya cuatro años, en éste y muchos otros eventos de este tipo. 

Ahora, en ese marco de interés por los problemas del uso de la energía así como la conservación y uso de energía limpia, nos ha escrito Enid Jasmine Estrada Tica, haciéndonos llegar un articulo para ser publicado por nosotros, el cual nos parece interesante e importante por su contenido así como por la relevancia que debe tener en la resolución de cierto problemas de nuestra sociedad. Con ustedes el articulo:




ENERGÍAS RENOVABLES


Muchos especialistas en asuntos energéticos reconocen que las energías renovables son las energías del siglo XXI. Sin embargo, también hay personas que la consideran como una simple curiosidad. Quienes conocemos esta tecnología estamos obligados a manifestar que tales personas están en un gran error, ya que en los últimos años el uso y aprovechamiento de la energía solar están compitiendo ventajosamente con otras alternativas energéticas de mayor riesgo, mas contaminantes y riesgosas.
Hoy en día las necesidades energéticas no son las mismas que en épocas anteriores, es por ello que el hombre moderno intenta aprovechar la energía de forma mas eficiente y no seria racional dejar de intentar utilizar para todos los medios técnicamente posible esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas pocas seguras, contaminantes, o simplemente agotables, de ser así ya no tendremos que preocuparnos por ahorrar un tipo de energía que es inagotable.
La introducción de la reflexión y la preocupación sobre la energía en general y sobre las posibilidades de la energía solar en particular tuvo su inicio con Luciano Ré Riva, quien llego al Perú en el año 2002, desde entonces él se ha identificado con la sociedad andina convirtiéndose en un profesional comprometido con el desarrollo rural y social del sur andino del Perú.
Como ya la mayoría de personas sabemos, las fuentes de energías renovables son: energía solar, energía eolítica, energía hidráulica, energía mareomotriz, energía geotérmica, energía undimotriz, energía azul.
Y en este caso hablaremos sobre la energía solar y el uso de esta con un horno fabricado de madera, vidrio, láminas de aluminio, lana de vidrio, plancha de metal galvanizada.
Un poco de la historia del horno solar, los primeros hornos solares datan de finales del siglo XVII, mas tarde, en 1774, el científico ingles Joseph Priestley construyó un horno con una lente de un metro de diámetro, cuya temperatura llegaba hasta 1,700°C y permitía fundir platino.
El horno solar cocina los alimentos porque el interior de la caja se calienta con los rayos del sol, tanto directa como reflejada, en este horno solar fácilmente se puede cocinar una torta, pescado, pollo y cualquier tipo de alimento, pues solo necesita de un día soleado, y tener listo sus alimentos para poner al horno aquí unas fotos .
No solo está este horno también está la ducha solar, panel solar o panel fotovoltaico, entren otros.
Referencia: “Innovaciones Tecnológicas Utilizando Energías Renovables. Publicado en el 2010, Jorge Ruelas Moscos

Escrito por:
Enid Jasmine Estrada Tica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960