lunes, 21 de noviembre de 2011

MAS SISMOS Y PREOCUPACIÓN EN TERRITORIO PERUANO



Que estará pasando en Perú que está tan activo sísmicamente el día de hoy. Ésta tarde en la ciudad imperial de Cusco se registró un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter;  no obstante, en horas de la noche a las 21:18 hora de Perú en la ciudad blanca de Arequipa se sintió otros sismo de 4,2 grados en la escala de Richter, y, sin siquiera salir de nuestro asombro, ahora el Instituto Geofísico del Perú ha registrado otro sismo aún más fuerte que los primeros, se trata de un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Huarmey.

Como ya habíamos informado de primera mano: Un leve sismo se registró en horas de la tarde, a las 15:35 hora de Perú 20:35 GMT, en la ciudad imperial de Cusco, con magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter; o, intensidad II en la escala Modificada de Mercalli, cuatro kilómetros al noreste de Cusco a 12 kilómetros de profundidad. Luego un sismo de 4,2 grados en la escala de Richter, y, grado II en la escala Mercalli Modificada, sacudió la ciudad de Mollendo en el departamento de Arequipa; su epicentro fue  ubicado a 14 kilómetros al norte de Mollendo a una profundidad de 58 kilómetros a las 21:58 hora de Perú 02:58 GMT, a menos de siete horas del registrado en Cusco.

Ahora: según el reporte del InstitutoGeofísico del Perú, un sismo de magnitud 4,6 grados en la escala de Richter, e, intensidad III en la escala Mercalli Modificada, sacudió el departamento de Ancash con epicentro a 20 kilómetros al sureste de Huarmey y a unos 77 kilómetros de profundidad;  esto sucedió a las 22:43 horas, hora de Perú 03:43 GMT.

Hasta el momento y afortunadamente no se cuentan daños en los departamentos, aunque por la intensidad de los sismos, no se cree que los habrá; no obstante, este hecho poco usual preocupa a la población pues se sabe que Perú es zona sísmica.

Si vives en alguna de éstas ciudades, coméntanos sobre los sucesos en tu ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960