lunes, 10 de octubre de 2011

CASO OYERCE, NUEVOS TESTIGOS Y CONTRADICCIONES


Es triste ver cómo se va llevando a cabo el juicio por el caso Oyarce, pues ahora han aparecido nuevos testimonios y testigos que complican el caso; no obstante, tenemos fe de que se esclarecerá todo. Aquí un breve resumen de los hechos:
El sábado 24 de setiembre, tras ser agredido y vapuleado, Walter Oyarce cae estrepitosamente desde el palco 128 del estadio Monumental de Ate, y, ocasiona la mayor crisis de los últimos años en lo que a seguridad (y por seguridad me refiero a la sensación de las personas en general) se refiere, causando además olas de opinión púbica que arremete contra el presunto homicida, David Sánchez-Manrrique Pancorbo, quien actualmente está detenido y siendo enjuiciado por este hecho. Esa misma noche David Sánchez-Manrique, saldría de Perú en un vuelo comercial de Lan Chile con rumbo a Estados Unidos, desde donde volvería días después declarando que fue a visitar a su pareja.
Al día siguiente apareció una nota en el programa de “Aldo Miyashiro” donde se entrevista al conocido como “el cholo payet” implicado como coautor en la muerte de Oyarce, testimonios que fueron duramente criticados en su momento pues, se mantuvo en secreto su identidad hasta que días después fue claramente identificado; ahora, agradecemos el que haya sido entrevistado pues, ese mismo día el “cholo paye” declara que Walter Oyarce “sí” había sido levantado en peso y empujado del palco que ocupaba esa fatídica tarde; no obstante, que él no había visto claramente al autor, testimonio que ahora contradice a los “nuevos” testigos del caso Oyarce.
Los cómplices fueron cayendo a medida que pasaban los día, uno de ellos, que en realidad se entregó a la justicia, fue Richard Valverde Sifuentes conocido como “negro ampilio”; este en especial tiene un testimonio muy importante para la fiscalía; él asegura que le ofrecieron doscientos mil soles para auto inculparse de la muerte de Oyarce y que además le ofrecieron protección en el penal y educación de por vida para sus menores hijas, por lo que acudió a la fiscalía y a declarar y pedir protección, otro testimonio también crucial pues también desbarata a los nuevos testigos del caso Oyarce.
Jorge Luis Roque Alejos (cholo payet) fue conducido al penal de piedras gordas junto a David Sánchez- Manrrique, mientras que Richar José Valverde Sifuentes (negro ampilio) fue conducido al penal Castro Castro. El viernes 30 de setiembre,  fueron denunciados por la fiscalía dos nuevos cómplices en el caso: Giancarlo Díaz Meyzán alias “ratón” y Gustavo Manrique Aliaga alias “tavo”; el primero por disturbio y el segundo por violencia, resistencia a la autoridad y encubrimiento personal por ofrecer dinero al “negro ampilio”. Con esto la crónica estaba completa.

NUEVOS TESTIMONIOS

El abogado defensor de David Sánchez-Manrrique, Jorge Villareal, demostró una gran habilidad, pues ha querido minimizar el caso lo más posible, denunciando presiones del estado y queriendo hacer ver eso como un caso de vandalismo y no como un homicidio doloso; más aún, ahora tiene nuevos testigos que “afirman” que Walter Oyarce prácticamente se cayó solo y que nadie lo empujó, lo cual me parece risible y por completo fuera de contexto, así que analicemos algunas de las defensas de David Sánchez-Manrrique:
Primero: dijo que se fue a visitar a su enamorada a los Estados Unidos, pero salió con mucho apuro en el primer vuelvo que le consiguieron a penas terminó el partido y dijo que volvió para aclarar todo, pero curiosamente cuando ya se sabía que no había video que probara su participación y más aun, cuando ya se estaba tramitando una orden de captura internacional, no obstante, si se daba la orden, los Marshall en US lo hubiesen detenido de inmediato y sin importar que tanto dinero hubiera tenido hubiera pasado meses en una cárcel de verdad sin beneficios penitenciarios ni protección hasta que se concluya con el proceso de extradición, así que considero que fue una buena jugada volver de inmediato.
Segundo: las cámaras de video del estadio no filmaron el hecho, lo cual (por mucho que salga a desmentir) ha causado ya una duda inmensa sobre la veracidad de los videos. Hasta este punto nadie cree que ese video no haya sido manipulado, un video de una cámara de seguridad nunca deja de grabar por mas que se pase a otra toma. Y disculpen pero en mi opinión muy personal, digan lo que digan ese video fue borrado (pero esa es mi opinión personal).
Tercero: nuevos testigo aparecen ahora y declaran que Oyarce cayó luego patear en el pecho al cholo payet y perder el equilibrio, lo cual contradice las declaraciones del cholo payet el día después del la fatídica muerte de Oyarce en entrevista grabada, es más, contradice todas las versiones, de los implicados y de los otros testigos del caso, lo cual debe ser revisado y les recuerdo que el código penal peruano dice en su artículo 409 “.-Falsedad en juicio: El testigo, perito, traductor o intérprete que, en un procedimiento judicial, hace falsa declaración sobre los hechos de la causa o emite dictamen, traducción o interpretación falsos, será reprimido con pena privativa de libertad, no menor de dos ni mayor de cuatro años.”


Por lo que a mí respecta, este caso es más claro que el agua, no se pudo pagar al negro ampilio y creo que ahora esos 200 mil han cambiado de dirección y aparecen nuevos testigos que en lugar de ayudar al “loco David” lo han sentenciado ya, pues su testimonio contradice, hasta al de los implicados.

Hay que seguir este caso, esperando que se haga justicia, y especialmente esperando que las cosas en el Perú por fin cambien, y, que Walter Oyarce no sea un muerto más en la portada de un diario sino que sea el mártir del cambio en este pobre país que está enfermo crónico.

2 comentarios:

  1. si estoy de acuerdo con usted en todo lo que dice,, esta claro que a estos les han pagado pero esperemos que haya justicia y que el cholo payet y loco david pagen por lo que hicieron ...,,,lacras como estos no deben existir porq solo desvalorizan al pais es una pena que ver como personas asi se dejen llevar por el fanatismo y en ves de pensar en hacer grande al pais hagan estos actos de cobardia ojala el gobierno ponga mano dura en este caso que a dejado a la mayoria de peruanos con la boca abierta con tanta salvajada y merecen la carcel de por vida ojala pages loco david pero no a tus testigos si no en la carcel de por vida

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario. es cierto pues, debemos luchar para que se haga justicia, desde todos los medio posibles.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960