domingo, 26 de febrero de 2012

UNIVERSIDAD PERUANA Y EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES



En las noticias diariamente vemos problemas en las universidades peruanas sea en el norte centro y sur lo cual impide ascender en el ranking mundial de universidades. A propósito del ranking mundial de universidades; en internet hay una página web que se titula “Ranking Web de Universidades del Mundo”, en la que publican un ranking de universidades en el mundo, dos veces por año; al parecer funciona desde 2004 y en su base de datos contiene información de 20.000 instituciones de educación superior al rededor del mundo. Para la creación del ranking evalúan sus investigaciones pero más que todo cómo estas son expuestas en sus paginas web, el método de evaluación es bastante serio y preciso, prueba de ello la Universidad de Sao Paulo, la mejor sudamericana ubicada en el ranking, ha publicado con orgullo en su pagina web su posición en el ranking. Para saber más sobre el ranking y su proceso de elaboración haga clic aquí.


Los datos son bastante interesantes; no obstante, lo primero que salta a la vista es que en el ranking mundial, Estados Unidos tiene las primeras 16 mejores universidades del mundo en este ranking, siendo la primera: Harvard University; el puesto 17 lo ocupa la Universidad de Toronto y en el puesto 20 el mejor ubicado de sudamericana, la Universidad de Sao Paulo USP. El segundo mejor latinoamericano ubicado es la Universidad Nacional Autónoma de México en el puesto 38; así pues, la Universitat Politécnica de Catalunya BarcelonaTech se encuentra en el puesto 41 del ranking mundial. La universidad de Nacional de Taiwan en el puesto 42 y la Universidad de Tokio en el 46.

Hasta aquí todo bien, pero ahora veamos el ranking aislando solo a los países latinoamericanos, lo cual nos arroja datos aún más interesantes: Lo primero que veremos es que de las primeras diez universidades latinoamericanas en el ranking, ocho son brasileñas, una es mexicana (Universidad Autónoma de México en el puesto 2) y una es chilena (Universidad de Chile en el puesto 6); ahora bien, en el puesto 12 la primera universidad argentina, Universidad de Buenos Aires. La universidad Nacional de Colombia se encuentra en el puesto 13; la Universidad de Costa Rica en el puesto 16; la Universidad de Puerto Rico Río Piedras, en el puesto 25 del ranking latinoamericano; la Universidad de los Andes Mérida de Venezuela en puesto 30; y finalmente la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú en el puesto 42 de éste ranking, y, la segtunda universidad peruana en el ranking es la Pontificia Universidad Católica del Perú en el puesto 98. En las cien mejores universidades de América Latina hay en total 45 universidades brasileñas, 17 universidades mexicanas, 12 universidades argentinas, 2 universidades peruanas, 6 universidades colombianas, una universidad costarricense, 3 universidades puertorriqueñas, 9 universidades chilenas y 4 universidades venezolanas y una universidad cubana.



Lo primero que me llama poderosamente la atención, es la situación de Cuba; es comprensible que no muchas universidades cubanas aparezcan en el ranking, a pesar de tener excelentes universidades, la razón de esto es que este ranking excluye a las universidades que no cuentan con pagina web y además el ranking precisamente trata sobre eso, por lo que es comprensible la ausencia de más universidades de Cuba. La situación de Perú también llama mucho la atención, pues solo tiene dos universidades en el ranking de las cien top de América Latina, así que tendrá que haber trabajo conjunto de los estudiantes y sus autoridades para elevar más el nivel de la universidades y que en las próximas ediciones por lo menos tengamos diez universidades ranqueadas.

Finalmente en el top dela universidades peruanas, vemos a las dos primeras, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en primer lugar de Perú y en el puesto 810 mundial; y, la Pontificia Universidad Católica del Perú en segundo lugar de Perú y en el puesto 1335 del ranking mundial. La universidad Peruana Cayetano Heredia ocupa el tercer puesto de Perú y el 1773 del mundo; así pues, la Universidad Ricardo Palma está en el puesto 4 de Perú y en el 2544 del mundo; laq Universidad Nacional de Ingeniería en el puesto 5 de Perú y en el puesto 2699 del mundo; pasamos al puesto 11 de las universidades de Perú y vemos a la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se encuentra en el puesto 3186 del ranking mundial. La Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, se encuentra en el puesto 24 de Perú y 6655 del mundo; y, la otra universidad cusqueña en el ranking es la Universidad Andina de Cusco e el puesto 64 de Perú y en el puesto 12093 del mundo.


Bueno mucho se ha escrito sobre la realidad de la universidad peruana; creo que es hora de que el gobierno, el congreso y la Asamblea Nacional de Rectores busquen nuevas formas de promover la investigación, que tanta falta le hace a nuestra universidad peruana para que por lo menos pueda ranquear de mejor manera entre las universidades mundiales; es labor también de los estudiantes cumplir con los fines de la universidad: Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido critico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales; Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y las tecnologías y fomentar la creación intelectual y artística. Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad nacional y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de integración nacional, latinoamericana y universal. Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y Cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, la Ley su Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960