lunes, 6 de febrero de 2012

MINERA ANABI SECUESTRADA Y AMENAZADA POR COMUNEROS




Una situación delicada se vive en la provincia de Chumbivilcas en Cusco, hoy domingo 5 de enero, luego de que un grupo de 800 comuneros tomaran las instalaciones de la minera ANABI en Llusco, exigiendo su retiro y el cese de su actividad en la zona. Según información del diario “LaRepublica” en el distrito de Santo Tomas, se encuentra un contingente de 100 efectivos policiales que esperan la orden para retirar del campamento a los comunero; no obstante, el alcalde advirtió que cuentan con armas y que de producirse un enfrentamiento éste sería una matanza.

Los lugareños denuncian que la minera ha contaminado el río Molino. Por su parte Jorge Acurio, presidente regional, declaró para el diario La Republica que: “El principal problema es que las autoridades no llegan a iniciar el dialogo. Ahora están pidiendo la llegada de alguien que tenga capacidad de decisión. La situación es difícil, la población está tensa”.

Por su parte la minera se ha dirigido a la comunidad cusqueña con un comunicado que se ha repartido en forma de volante por distintos lugares de la ciudad de Cusco, en el que declaran información muy importante, que, de ser verdad echaría por tierra el acto de los comuneros que se encuentran en el campamento; pues entre otras cosas dice: que la empresa está operando desde 2010 con 900 técnicos siendo 300 de ellos de las zonas aledañas al campamento; que, la operación minera fue aprobada por la asamblea general de comuneros el 4 de febrero de 2008, así como por el Ministerio de Energía y Minas; así pues, declaran que Anabi ha sido inspeccionada 3 veces por la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ministerio del Ambiente) sin haberse detectado ningún tipo de contaminación en la zona; además, que por Llusco no pasa ningún río, sin embargo acusan de contaminación por cianuro, a pesar de que la operación es de circuito cerrado y no tiene relaves de mercurio, prueba de ello declaran que cerca de la mina existen 4 granjas con truchas que demuestran que no existe tal contaminación.

Lo que sigue es aún mas grave pues al parecer, según este comunicado, a pesar de los 13 millones de soles en ayuda social que ha hecho la empresa, el pueblo de Llusco, Ha amenazado con desaparecer la mina; ha bloqueado la carretera de acceso a la mina; Ha secuestrado a dos funcionarios y mantiene secuestrada a tres camionetas de la empresa; y, no permiten el transito de personas y materiales para el proyecto.

Secuestro y extorsión son delitos, sea cual fuere la lucha que emprenden éstas personas, pues no tenemos conocimiento de sus fundamentos en cuanto al tema, pero se requiere con urgencia la presencia del estado para poder prevenir que esto llegue a mayores, además ciertos grupos deben aprender que el dialogo es la mejor forma de resolver las cosas, y que si bien las luchas cuando son legítimas son necesarias, éste no parece ser un reclamo justo ni medianamente fundamentado. Aunque podríamos estarnos equivocando, lo verdaderamente fundamental ahora es la presencia del estado en la zona.

4 comentarios:

  1. Es lamentable la situación tengo un familiar en la mina, y me indicaque la situación es delicada , él esta dentro de la mina en estos momentos y no hay forma de salir ya que los comuneros se encuentran ahy...como es posible que ayan tomado a 2 personas de rehen y saqueen la mina, aparte tengo información que no hay trabajadores en la mina se encuentra otras personas, esta situación es inaudita y el gobierno que espera para acceder un dialogo a los comuneros que parece que hay otros intereses mas que cuidar el rio, esperan que aya una matanza acaso?... y los policias..... porque permiten que la situacion se ponga caotica y los trabajadores de la mina corran peligro su vida...espero que tomen conciencia tanto comuneros y el gobierno, y de las personas que aun estan e la mina sin abastecimiento de alimentos porfavor

    ResponderEliminar
  2. Es comprensible su pesar. Hoy a las 10:30 a.m. se van a reunir representantes de la comunidad con el presidente regional acá en la ciudad de Cusco, esperemos se llegue a algún acuerdo, estaremos al pendiente de este acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo en Anani, salí caminando hace un par de días junto a 130 trabajadores porque no pueden ingresar buses ni camionetas. Es lamentable como está actuando la comunidad de Llusco existe información de que han quemado y saqueado el campamento nose hasta que punto sea cierta esta información, entiendo que la gente pueda levantar su voz de protesta pero nada justifica la manera como están actuando, los trabajadores no tenemos la culpa y no es justo lo que nos están haciendo, el maltrato psicológico que nos ha hecho esa gente.Tengo compañeros que se han quedado en la mina solo espero que ellos se encuentren bien.

    ResponderEliminar
  4. Es lamentable lo que nos cuentan, los testimonios son verdaderamente preocupantes, de existir mas testimonios por favor hágalos llegar a cuscopublicaciones@gmail.com; así pues, estamos al pendiente de mayor información desde la oficina de la Presidencia Regional.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960