martes, 23 de octubre de 2018

SIMPLICIDAD MATEMÁTICA, ¡AHORA!


A través de mis años de estudio en la matemática, he llegado a la conclusión siguiente: Dejar de quererla es imposible, es como querer darle medida al conjunto de Cantor.

Durante largas charlas entre café y más café siempre se llega a la pregunta: ¿Quién es tu matemático favorito?, o ¿Quién es aquel que admiras más?, Al cual podrías idolatrar mencionando sus definiciones y teoremas; mentes brillantes que han dado su vida por una pasión que realmente es incontrolable. Personalmente sé que la ciencia está llena de aquellas mentes brillantes que han dado conocimientos inigualables y que gracias a estas la ciencia ha sido construida de manera útil y funcional.

Augustin Louis Cauchy, francés, Parisino, un hombre que muy poca gente conoce, fue quién escribió siete libros y aproximadamente cerca de setenta artículos de matemática; y, es a quien yo admiro más. Desde sus criterios de convergencia en Análisis Real hasta sus teoremas en Análisis Complejo, hacen de él un Genio inigualable; este no conoció la escuela hasta los 13 años y engendrado a inicios de la revolución francesa, solo adquirió conocimientos de parte de su padre bajo el consejo de otro genio Pierre Simon Laplace.

En el mundo actual se habla mucho de los físicos e ingenieros que son los que aplican la matemática, pero para poder aplicarla hay que primero construirla y después desarrollarla. Muchos de los problemas del hombre empezaron de forma empírica; y, tratando de resolver estos problemas se construyeron ciertos métodos para resolverlos, el problema es ¿qué sucede si este se modifica ingresando algún factor?, entonces la solución cambia, entonces nace la física que intenta generalizar las soluciones de problemas generales, pero necesita de herramientas bastante sofisticadas y perfectas para poder dar una solución general a estos.

La perfección de la matemática la hace la herramienta ideal para ser usada en la interpretación de problemas, es llamada el idioma de los Dioses en muchas oportunidades. Personalmente la matemática por mas idioma de los Dioses que le llamen algunos, no tiene que ser intrincada, el famoso grupo Nicolas Bourbaki reescribió la matemática de una manera muy rigurosa y difícil de entender, muchos de los matemáticos actuales todavía tienen esa escuela que parece seguir la premisa: “Mientras más complicado es mejor”; sin embargo, es necesario tratar de hacer lo más terrenal posible este idioma tan perfecto para poder enseñarlo y conseguir mayores y mejores logros en el mundo de la ciencia, que es descrito por la belleza de las matemáticas.

Finalmente luego de pasar horas, meses y años estudiando muchos teoremas, proposiciones y demás solo queda resaltar que, en mi opinión personal, Cauchy es el mejor de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960