martes, 29 de mayo de 2012

MINERÍA RESPONSABLE NO ES MINERÍA SALUDABLE




El ejecutivo ha esperado a que haya muertos y heridos en protestas para decretar el estado de emergencia pero poco o nada está haciendo en tratar de resolver los problemas de la población de Espinar. Han sentado una mesa de dialogo sin capacidad de decisión y culpan a los dirigentes de politizar el asunto, pero ¿es este el problema de fondo?

A pesar de que la mayoría, si no son todos, los medios de comunicación indican a los dirigentes de Espinar de tratar de politizar la protesta, mezclándolos incluso con dirigentes cajamarquinos que nada tienen que hacer en Cusco; se tiene la sensación de que no se está afectado la razón principal de este reclamo. El gran porcentaje de peruanos que viven cómodos en las ciudades y tiene a su alcance supermercados y diversión difícilmente comprenderán lo que sucede en las zonas aleadas de Perú, y en sus cerrados puntos de vista las personas que están reclamando en contra de la mineras son: ignorantes que desean vivir en la edad de piedra, o, aprovechados que desean tirar abajo el actual gobierno del señor Humala. Las personas que viven en lugares céntricos, y no solo me refiero a Lima sino también al mismo Cusco en el que muchos viven cómodos sin saber lo que sucede en las provincias altas, al mismo Arequipa, y a todas las capitales de regiones de todo Perú, viven en completo desconocimiento, viven manejando sus autos y viendo películas en cines, llegan a casa y abren el refrigerador y calientan comida en microondas y beben Coca Cola y creen, por el hecho de mal-estudiar en una universidad mal-aproando sus cursos investigando en “el rincón del vago”, que pueden criticar a culturas y grupos que ni conocen, juzgan sin razón de causa ni conocimiento, en pocas palabras “prejuzgan” la condición de otras personas tratando de ignorantes a estas personas pues no piensan en la “macroeconomía” y en el progreso a costa de la depredación que se está produciendo en Perú.

Que diferente sería si pudieran ver que existen personas que viven de la tierra y de sus animales y que si les son arrebatados estos recursos a estas personas no les quedará más opción que irse o morir. ¿Irse a dónde?, pues a Lima a llenar uno de los interminables arenales son luz, agua ni electricidad, para engrosar una larga fila de subempleados de quinta o “ciudadanos de quinta” en palabras de nuestro anterior presidente de la República; así pues, ir a Lima para tratar de conseguir un trabajo no importa cómo ni donde, no importa si de explotación sexual infantil, o, no importa si es un subempleo de infinitas horas mal pagadas, y luego dirán que es la democracia y que no existe la explotación del hombre por el hombre. Es un modelo de negocios gastado y del siglo pasado en que se depredan los recursos naturales destruyendo la base de sustento de poblaciones que se han mantenido por generaciones con actividades sustentables y sostenibles. A la gente en Lima no le importa de donde saca comida un campesino de Espinar, ni siquera sabe que no hay supermercados ahí, ni siquiera sabe que está a horas y horas del mismo Cusco, ni siquiera sabe que por las noches la temperatura es de 15 grados bajo cero en verano, ni siquiera saben que existe Espinar, hasta que ven una protesta y luego dicen que la armaron en dos día por unos dirigentes cajamarquinos para desestabilizar el gobierno, ignorando los varios años que han estado en conflictos interminables e ignorando que es el agua lo que los ha mantenido por generaciones vivos y prósperos, y lo peor de todo ignorando que ellos también so peruanos y tiene derecho a una vida digna.

No voy a decir que la minería es mala y que el ostracismo es bueno; pues, soy creyente de la economía, pero no de la forma en que esta es enseñada, se ignoran muchas cosas en la economía del siglo pasado, se trata a todos los vienes de consumo por igual y a todas las materias primas por igual cuando en realidad existen mucha diferencia entre las que son renovable y las que no lo son; así pues, la economía actual ignora cuanto de agua dulce potable le queda al mundo lo que trae con sigo un problema mayor, una estática en el modelo de negocios de todo el orbe.

El problema de los manifestantes de la provincia de Espinar no es que la minera de poco dinero o mucho porque lo que da (y que es manejado por las autoridades no solo provinciales, sino regionales, y por su puesto, centrales) no vale el alto costo de ver morir a toda la provincia contaminada por mineral. Y que no vengan ahora con mentiras televisada de que la mineria forma no contamina, eso es un cuento de niños una leyenda, por antonomasia la minería contaminará, por que los costos de no contaminar son muy altos para que los quiera aceptar la minería (todo sea por las ganancias); que no nos metan el cuento de que no hay contaminación por minería formal en Perú, que no nos digan, como hace poco vi en un noticiero, que en la oroya todo está bien y los niños son felices y fuertes, cuando la Oroya se encuentra en la lista de las 10 zonas mas contaminadas de la tierra junto con Chernobyl (La oroya - Perú, la quinta ciudad más contaminada del mundo); ¡hay por favor!, ¿Porqué no dejan de mentir?, y aquellos peruanos orgullosos de estar en buenas universidades, porqué no se dedican a investigar “in situ” y a viajar pos todo su país.

La solución para mantener el crecimiento del Perú y que lo pueblos lo permitan, es que el gobierno no permita de nuevo que las gigantesca (y me refiero a que son mas poderosas quePperú y que todas las naciones del mundo) transnacionales, sigan pisoteando los derechos fundamentales de los seres humanos, es hora de que comprendan que no pueden andar mintiendole a la gente y es hora de que comprendan que si quieren hacer negocios, estos deben respetar la vida y la salud de la gente, de la población y no destruir culturas aurorales solo por unos centavos. Es hora de que el gobierno ponga las reglas de juego y que si deciden abrir una mina respeten los estándares que se deben poner aquí en Perú y que si no les parece rentable cumpliendo estos pues que no hagan negocios pues, ya habrá alguien capaz de proponer un modelo de negocios que funcione.

Les dejo tres videos. El primero es para quienes no comprenden como se vive en el “otro” Perú, un excelente video de “Enlace Nacional”. El segundo es para aquellos que estudian negocios sin entender que hay una nueva corriente de pensamiento. Y, el tercero, para los que aún se creen la mentira de que la minería formal no deja contaminación y  deja el agua limpia y los campos verdes.

1 comentario:

  1. Daniel Aparicio Hilares29 de mayo de 2012, 21:22

    Me parece que exageraste un poco, lo que dices de que la vida en espinar es dura, que viven a temperaturas bajo cero, no tienen agua potable, etc, etc... Te diré que así es la vida en el campo.

    Entrando al tema de que la minería formal contamina, te diré que si, toda actividad genera contaminación, nosotros al respirar ya estamos contaminando.
    Pero la minería formal, trata estas aguas antes de botarlas al medio ambiente y las deja actas, con las cantidades de minerales y metales establecidas. Ojo, no se confundan, estas aguas no es para consumo humano, no es agua potable.
    También hay que aclarar que en espinar no hay desagüe y toda esa suciedad (desechos fecales) es descargada a los ríos, también botan basura a los ríos. El alcalde de espinar, envés de hacer huelgas debería preocuparse de administrar mejor el canon minero que reciben.
    El tema de los animales muertos por contaminación, ósea se muere un animal o nace uno con deformación, ya dicen que es contaminación y culpan a la minería. Se debería hacer un estudio mas profundo, respecto a ese tema, porque si las aguas están contaminadas como dicen, pues habría una más generalizada muerte de animales por toda la zona. Un animal se puede morir por diferentes causas y de igual forma nacer con defectos.
    Si en la provincia de Espinar no se ve los cambios que deberían haber, porque, hay una minera trabajando ahí. Deberían culpar al estado que no hacer una buena gestión, a los alcaldes y autoridades que administran mal el dinero, inflando los precios de las obras, miren en caso de Hecharate.
    Basta del manipuleo de personas por grupitos (ONG´s) que buscan intereses personales con la minería. La minera Xstrata Tintaya – Antapacay es una empresa multinacional que esta invirtiendo en el País, dando trabajo y pagando los impuestos establecidos y cumpliendo con normas internacionales en seguridad y medio ambiente.
    Dejen progresar al Perú.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960