sábado, 2 de marzo de 2019

Tarántula gigante devora zarigüeya en la selva de Madre de Dios en Perú

Nos estamos mudando, puede encontrar este artículo en la siguiente dirección: https://www.elheraldodecusco.com/tarantula-gigante-devora-zarigueya-en-la-selva-de-madre-de-dios-en-peru/ 
Nuevamente tenemos nuestro dominio: https://www.elheraldodecusco.com/ 

En la publicación del 28 de febrero de este año de la revista Amphibian & Reptile Conservation, se puede leer un interesante articulo titulado: “Interacciones ecológicas entre artrópodos y pequeños vertebrados en la selva tropical amazónica de tierras bajas”, dicha publicación es el resultado de una serie de investigaciones que se realizaron en el 2016 en la selva de Madre de Dios, por un equipo de estudiantes de la Universidad de Michigan, así como de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa entre otros. Lo más resaltante de la investigación se vio en el video que se ha estado viralizando esta semana, en cuyas imágenes podemos apreciar a una gigantesca tarántula, la cual en ese momento había cazado a una zarigüeya, y la estaba arrastrando a su madriguera para poder ingerir en completa tranquilidad su recién capturada presa. Mucha gente está viralizando el video de dicho hallazgo, pero muy pocos son realmente conscientes de que, esta es, al parecer, la primera vez que se consigue registro de una interacción tal, en que un artrópodo devora a un vertebrado de esas dimensiones de hecho los propios investigadores que hicieron el descubrimiento, Michael Grundler y su hermana Maggie Grundler, autora del video que está dando la vuelta al mundo, desconocían que se trataba de la primer vez que alguien filmaba tamaña cosa.
Una relación más agradable: la araña Pamphobeteus sp. (Theraphosidae) y Chiasmocleis royi. Foto de Emanuele
Amphibian & Reptile Conservation 2019
Biggi
El articulo explica que la interacción entre los artrópodos como las grandes arañas y ciempiés suele darse con pequeños vertebrados como ranas y lagartijas, pero no esperaban encontrar una interacción tal como ver a una tarántula devorar a un vertebrado del tamaño de una zarigüeya por lo que concluyen que se está subestimando dicha interacción; las investigaciones pues, deberán continuar para poder entender esto que a los biólogos (y ahora a la población en general) les parece fascinante. El video que en realidad data de 2016, año en que se condujo la investigación habla por sí mismo del increíble hallazgo que ha sido publicado en el articulo mencionado, en el que además se incluyen fotos de todos los artrópodos investigados.
Las conclusiones del articulo dictan: La recopilación y difusión de datos de historia natural son críticos para entender cómo los depredadores invertebrados y parasitoides impactan a las pequeñas comunidades de vertebrados en selvas tropicales. Futuros estudios dirigidos a la cuantificación la frecuencia de las interacciones ecológicas (por ejemplo, depredación, comensalismo) que involucran artrópodos y pequeños vertebrados a través de hábitats de bosques tropicales y templados arrojar luz sobre patrones de comunidad y rareza de estos organismos entre regiones, y su efecto en la estructuración y funcionamiento de las redes alimentarias. (Rudolf von May et al, 2019).
Si bien ha saltado a la fama este evento como un trabajo de investigadores de la Universidad de Michigan, se debe mencionar que en los créditos de la publicación se menciona además a la bachiller cusqueñaIsabel Diaz de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco; también se menciona a Heidy Cardenas y Roy Santa-Cruz de la Universidad San Agustín de Arequipa y a Valia Herrera Alva de la Universidad Mayor de San Marcos; lo cual es algo que forzosamente debemos mencionar y reconocer. Finalmente va siendo hora de que las principales universidades peruanas como la UNMSM, UNSAAC y UNSA aúnen esfuerzos en incrementar el nivel de las investigaciones no solo en el campo de la biología sino además en todos los campos del saber humano, pues esto último es el fin supremo de la universidad. Les dejo los enlaces a los artículos mencionados y la publicación aquí abajo para su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960