martes, 5 de febrero de 2019

✅ Todo lo que debes considerar antes de comprar una computadora 2019

Estas queriendo comprar una computadora nueva o quizá tu primera computadora o laptop, o vas a comprar una computadora para tu hijo y eres un usuario nuevo, sin experiencia y no sabes mucho de arquitectura de computadoras. Acabas de llegar al lugar indicado, en las próximas líneas de este pequeño post aprenderás lo que necesitas para poder determinar, con conocimiento de causa, cual es la mejor computadora o laptop para ti, así que quédate y date un minuto para leer a cerca de esto, si lo que quieres es tomar una decisión mejor pensada sobre lo que vas a comprar.

Cuando hablamos de computación en general (computadoras de escritorio y laptops) lo importante es evaluar el desempeño y rendimiento que necesitas, según las siguientes características: Procesador, video, memoria RAM, y Disco duro. En definitiva, existen algunos componentes más a evaluar, pero iremos viendo todo esto progresivamente.


1. Procesador.


El procesador es el cerebro de la computadora y es donde se procesa todo el flujo de información de la laptop, existen procesadores de la marca Intel que son los famosos i3, i5 e i7, la versión más actual que se pueden encontrar son los de octava generación, por lo que no es lo mismo comprar una i5 de segunda generación que una i5 de octava generación, debemos considerar que las familias de procesadores más modernas son más rápidas. También existen procesadores de la marca AMD, que son los A8, A10 y A12, en ambos casos si se desea un mejor rendimiento se debe buscar un número más grande, pero recuerden que el rendimiento está en función a lo que vamos a hacer con la laptop (pues si vamos a necesitar un auto para ir a la universidad, ¿no vamos a comprar una camioneta 4X4 con motor V8 verdad?). Recuerde estimado lector, que la palabra “Core” significa núcleo, y se refiere al procesador en si, los procesadores Core Duo, son procesadores de dos núcleos que no llegaron a ser i3, son una arquitectura anterior, los Core i3 (que es exactamente lo mismo que decir i3) son los procesadores de esa familia que tiene 4 núcleos. De todo esto podemos saber qué si tu trabajo consiste básicamente en usar procesadores de texto y algunas hojas de cálculo te bastará una i3 o una A8, pes el nivel de procesamiento de información es muy poco, entonces, las amas de casa, estudiantes de letras y profesionales de las ramas de las letras, como los abogados, literatos, profesores de letras así como profesionales como los odontólogos que utilicen su computadora para hacer informes, etc., tendrán lo que necesitan comprando una computadora con procesador i3 o A8. Ahora bien, personas que necesiten que necesitan cierto nivel de complejidad de gráficos, y paquetes estadísticos y de otra índole que sean pesados como estudiantes de estadística, matemática, personas que programen páginas web, fotógrafos que no hagan trabajo de edición, etc., necesitarán un procesador un poco más potente y requerirán una i5 o una A10. Si por el contrario el trabajo conlleva procesamiento bastante complejo, como la arquitectura (programas de diseño asistido por computador, los famosos CAD), ingeniería, diseño gráfico, o paquetes especialmente potentes como los que se usan en física, estadística o matemática, así como manejo de big data y multitareas como edición de videos, por lo que si eres Youtuber o Gamer, entonces necesitaras una i7 o A12 (recomiendo i7); pero además, deberás tener un procesador de gráficos independiente, ese es el segundo punto a evaluar.

2. Tarjeta de Video Independiente. 


El procesador de gráficos independiente es un segundo procesador (como un cerebro auxiliar) dedicado a procesar información gráfica. Antiguamente los Mainboard o placas madre de las computadoras solo tenían el CPU o sea el procesador, y si querías un audio o un video mejor debías comprar las tarjetas graficas o de audio necesarias para la tarea; tiempo después aparecieron los procesadores Pentium montados sobre placa “integradas” que traían todo lo necesario para que la computadora funcione; o sea, procesador grafico incorporado, tarjeta de audio incorporada etc., sin embargo, con el tiempo y el desarrollo de los gráficos cada vez más pesados, desde juegos que pasaron de monocromáticos a colore, alcanzando tamaños cada vez más grandes, pasando luego al HD luego al Full HD llegando ahora al 4K, se fue haciendo obvio que los procesadores gráficos incorporados en la placa madre no eran suficientes y que habrían usuarios (estudiantes de arquitectura e ingeniería, ingenieros, arquitectos, diseñadores, productores de videos, gamers, youtubers, etc.) cada vez más exigentes con respecto a la calidad del video y a la velocidad de procesamiento de la información (porque sería una cosa horrible que la computadora se te cuelgue en medio de una producción audiovisual, o que se cuelgue sin grabar el plano de aquel cliente que espera o que se cuelgue justo cuando vas a ganar el torneo de Fortnite). Ahora bien tarjetas gráficas independientes, o como le dicen en las tiendas: “gráficos independientes” se miden en gigabites, y los hay de dos, cuatro, ocho, dieciséis y así…  Existen también las marcas nvidia y AMD con su serie Radeon (existen más marcas, pero estas son las más populares). Generalmente en el primer grupo de personas (las que requieren una i3), se puede tolerar no tener gráficos independientes o tener un procesador nvidia o Radeon de 2 gb, mientras que al segundo grupo le sería recomendable gráficos independientes de ambas marcas de entre 2 y 8 gb (dependiendo ya, del nivel de exigencia de los graficos). Para los usuarios de las i7 o A12, les será recomendable tener video independiente de ente 8 y 16gb, además debo aclarar que la mayoría de los softwares de Microsoft así como los programas mas conocidos de diseño asistido y de diseño grafico como Autocad o Corel Drawn, trabajan mejor con los procesadores nvidia, por lo que yo recomendaría esta marca apara esos paquetes.

3. Memoria RAM 


La memoria RAM, o Ramdom Access Memory, o memoria de acceso aleatorio, es una memoria auxiliar que sirve para almacenar solamente información temporal, la información como archivos, fotos textos etc. Se almacena en el disco duro y lo veremos en la siguiente parte de este artículo. La memoria RAM ayuda al procesador a almacenar información necesaria para el procesamiento de la información, por l que si no se cuenta con un video independiente, una parte de la RAM es asignada a dicho propósito. No dejes que las especificaciones de una computadora te asusten, cuando se dice que la RAM es DDR, solo se está hablando de la arquitectura de dicha memoria, es decir de la forma que tiene las computadoras actualmente utilizan la arquitectura DDR4, pero la finalidad es la misma, existen bancos de memoria de todas las marcas (incluida Kingstone) y van desde los 2 gb hasta los 32gb actualmente, pero antes de que te compres la memoria mas alta que puedas debes pensar si la placa aguanta la memoria o si realmente necesitas una memoria tan alta. Para el primer grupo yo recomendaría memoria RAM de 4, para el segundo memoria de 8, 12 o 16 (un banco de 8, un banco de 8 mas un banco de 4, o dos bancos de 8) mientras que para el tercer grupo forzosamente recomendaría 16 de memoria como mínimo.

4. Disco Duro


El disco duro es donde se almacena la información a largo plazo, es donde están guardados todos tus archivos, fotos, videos, documentos, planos etc.; actualmente se cuentan con dos tecnologías: los discos flotantes, que son los discos que siempre han existido, con una serie de discos girando en su interior; y, la otra son los discos sólidos, que son una especie de discos flash, o pendrive con mucha capacidad. Los discos sólidos son más rápidos que los flotantes pero suelen venir con menos capacidad o si tiene la misma capacidad son más caros, por lo que yo recomendaría los discos flotantes si la velocidad no es algo que te preocupe mucho, y también si tu laptop la tendrás todo el día en casa; mas si por el contrario, eres arquitecto o ingeniero y viajas mucho con tu ordenador portátil será mejor que pienses en el disco sólido, que sufrirá menos daños ante los golpes, y malos tratos además de que almacenará mucho más rápido, pero claro que si ya tiene una i7 con video independiente de 8 y RAM de 16, entonces lo mejor es (si la arquitectura de tu ordenador te lo permite) que le pongas dos discos, uno solido para el sistema operativo y uno flotante para tu información. Actualmente los discs de 500 gb están casi extintos, dando paso a los de una, dos y más terabytes de almacenamiento. En este caso hay que tener cuidado con elegir un disco acorde a lo que hacemos, porque si bien usted ha elegido una computadora o portátil con procesador i3 y una memoria RAM de 4 con grafico independiente de 2 gb, porque usted no es ni diseñador ni ingeniero ni nada de eso, pero le gusta almacenar muchas fotos familiares y películas favoritas en su disco duro, pues bien necesitara un disco con una capacidad que pueda suplir esa demanda, en todo caso la mayoría de las portátiles vienen con discos de 1 tb, lo cual está bien, si el requerimiento es mayor deberá pedir una laptop o PC con un disco mas grande, y si le es insuficiente deberá comprar un disco duro externo para almacenar información necesaria para su trabajo o disfrute.




5. Periféricos


Los periféricos de entrada y salida, son (en buen cristiano) los componentes que nos ayudan a meter o sacar la información en la computadora, por ejemplo, la pantalla, nos permite sacar información visual, mientras que el teclado nos ayuda a introducir información mediante órdenes. No extenderé más este texto hablando de los periféricos, porque suelen ser estándar; excepto en el caso de usuarios especializados como los gamers que requieren un ratón con seis botones y un una rueda más precisa o una forma más ergonómica, además los jóvenes suelen preferir pantallas táctiles y así. Entonces si usted desea que escriba un articulo sobre los periféricos o desea ayuda especializada en algún tema por favor escribanos para poder ayudarlo. Muchas gracias y buena compra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960