lunes, 29 de diciembre de 2014

SOBRE LEY DEL NUEVO RÉGIMEN LABORAL JUVENIL



Hace días que quería sentarme a escribir sobre la tan mencionada Ley del Nuevo Régimen Laboral Juvenil, ley 30288 (en adelante “la ley”); al que le han puesto nombre tan risibles como “Ley pulpin” entre otros. Lo cierto es que veo a todos los jóvenes salir a las calles “al menos en Lima”, reclamando por la promulgación de esta ley, aunque, lamentablemente, sin siquiera haberla leído.

El impacto más negativo al salir esta ley es el asqueroso oportunismo político de los partidos que ya huelen en los “jóvenes” un sabroso banquete de votos para las próximas elecciones presidenciales, partidos como el de Keiko Fujimori, y el Apra, que han llegado al nivel más bajo de cinismo al tratar este tema; primero: porque el padre de la primera eliminó lo derechos laborales, despidió a trabajadores del aparato estatal y creó las services, haciéndole un gran favor al empresariado irresponsable entregando mano de obra barata y sin derechos laborales; y el segundo: dictador vitalicio de un partido que se caracterizó por crear el Carné Aprista, para entregar puestos de trabajos a sus “compañeros” durante su primer mandato, y, peor aún, reprimir los levantamientos sociales llegando incluso a causar muertes como el caso del “Baguazo” que le manchó las manos de sangre, razón por la cual no comprendo ¿cómo ese hombre puede salir a las redes sociales a recriminar al gobierno que se “está reprimiendo las marchas de los jóvenes”? En fin; podemos tratar sobre todos los políticos que en, su momento, dieron su voto a esta ley y ahora “dicen” no haberla leído y estar en contra de ella, lo cual me parece insultante para la inteligencia (¿?) de los peruanos; pero no es el fin de este artículo escribir sobre ellos, sino sobre los jóvenes que están convencidos que su lucha es justa y salen a las calles a gritar y vociferar sin siquiera haber terminado de entender de lo que se trata.

Esta ley nace porque existe una realidad (que no podemos negar ni con ceguera voluntaria) alarmante en nuestro país; que es el atroz nivel de subempleo en nuestro país; así pues, estamos hablando de todos los mozos de restaurantes, los técnicos de talleres mecánicos, los vendedores de muchas empresas, cocineros, secretarias, cajeros y una serie inmensa de personas que trabajan sin un contrato de trabajo; y que al día de hoy “no tiene” ningún derecho laboral, por lo que no comprendo, exactamente qué es los que se les está quitando, pues en este instante no tiene un contrato laboral, no tiene derecho a CTS, pueden ser despedidos sin necesidad de una razón, o sea, no tiene absolutamente ningún derecho. Ante esto la primera objeción de los “reclamantes” será, que a través de este cambio se despedirá a todo el personal y se contratará a menores de 25 para ahorrarse gastos. ¡Pero por supuestos que pensaran eso! Si ninguno ha leído la ley, pues en el artículo 22 dice que:

Está prohibido el cese de trabajadores sin causa justa, con el fi n de ser sustituidos, en el mismo puesto y funciones, por jóvenes contratados bajo el régimen laboral de la presente Ley.
El incumplimiento del empleador se considera infracción administrativa muy grave en materia de relaciones laborales, conforme al artículo 33 de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

Ahora bien, en el artículo 6 dice que el número de jóvenes contratados no debe ser mayor al 25% del total de los trabajadores de la empresa. Pero lo realmente esencial es que sería ridículo pensar que comenzaran a haber despidos masivos para reemplazar a trabajadores por otros menores de 25 años, puesto que algo invaluable es la experiencia laboral. En mi actual puesto de trabajo nadie me despedirá para reemplazarme por un joven menor de 25 puesto que para llegar a donde estoy he pasado 6 años acuñando conocimiento, experiencia y estudios, si los cuales no se puede llevar a cabo las funciones, por cuanto mi puesto de trabajo no corre riesgo. Quizá esto se convierta en problema para gente que no aprende y no escala en sus puestos de trabajo (estoy seguro que esto casi ni existe). Ahora quizá solo se reduzca las marchas a gente mediocre y temerosa.
¿Y los que ya tenían buenos contratos? Pues ya vimos que no se les podrá despedir para ser reemplazados o recontratados con la nueva ley; creo que eso ha quedado claro. La ley garantiza que se debe cumplir con el trabajador  que antes no tenía ningún derecho las siguientes obligaciones:

a) Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para prevenir los riesgos laborales, de acuerdo a las normas de la materia.
b) Cumplir con el pago oportuno de la remuneración y demás beneficios sociales para el régimen laboral especial contemplado en la presente norma.
c) Respetar los derechos fundamentales y constitucionales de los jóvenes.
d) Cumplir con las retenciones y los aportes a la seguridad social en salud, pensiones y seguro de riesgo, de acuerdo con los parámetros establecidos en la presente Ley.
e) Cumplir con la jornada y horario de trabajo de los jóvenes, de acuerdo a las normas que las regulan.
f) Proporcionar a los jóvenes capacitación para el trabajo, a fi n de mejorar su formación  laboral y sus capacidades para el desarrollo de sus labores y el incremento de la empleabilidad  y productividad, para lo cual se pueden acoger al incentivo previsto en el artículo 20 de la  presente norma.
g) Los demás contemplados en las normas que resulten aplicables supletoriamente al régimen del empleo laboral juvenil.

Por su puesto, que para muchos, estos derechos nos parecen insuficientes, pero al menos ya hablamos de que se está garantizando un sueldo mínimo vital, 15 días de vacaciones, descansos semanales, etc., o sea se está aboliendo de a pocos la esclavitud. Las marchas que se han estado llevando a cabo son exageradas y basada en el desconocimiento y la ignorancia. Una vez más demostramos que somos uno de los países menos lectores del mundo y que por ende ahora nuestra juventud es muy manipulable. Invito a todos a leer la nueva ley y esperemos a leer también su reglamento y poder opinar con razón de causa, y darle una oportunidad a este avance en materia de derechos. Les dejo una copia de la ley para que pueda ser descargada haciendo clic aquí.

2 comentarios:

  1. Si en la actualidad algunas empresas (la gran mayoría) no respetan las leyes laborales (CTS, Gratificaciones, vacaciones, horas extras, etc...), tampoco respetaran esta nueva ley. Esto afectara a los trabajadores que si están en buenas empresas con todos los beneficios.
    Otra ley para favorecer a empresarios o en otras palabras a congresista.
    Ya basta de corrupción en el congreso, esos padres de la patria solo piensan en sus propios beneficios, entran al congreso a llenarse los bolsillos con los impuestos que pagamos mensualmente.

    ResponderEliminar
  2. Nuevamente... lee la ley; las empresas que no cumple esos pagos son las empresas para las que está dirigida esta ley, o vas a decir que los bancos la mineras y demás no cumplen la ley. Esta ley es para los pequeños, los que no cumplen.

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960