martes, 25 de febrero de 2014

PARO REGIONAL EN CUSCO



El día de hoy 25 de febrero se está realizando el paro regional en Cusco, en rechazo contra el gobierno de Ollanta Humala. En este momento no hay servicio de transporte público y a los pocos que se han atrevido a sacar sus vehículos se les está presentando problemas de barricada en las pistas y posiblemente más tarde la agresión de manifestantes; no obstante, saldremos a recoger algunas fotos e incidencias del hecho, que iremos colocando acá más tarde.



Tanqueta en el ovalo de Pachacuteq
El paro fue casi total, se suspendió el servicio de transporte público así como los negocios privados, los bancos casi en su mayoría atendieron dependiendo de su ubicación, los manifestantes se trasladaron por toda la ciudad en rechazo al actual gobierno. Desde el aeropuerto hasta la plaza de armas hicieron su paso haciendo arengas y reclamando con pancartas al gobierno.



La nota negra del día de paralización fue que “ciertos” manifestantes
Manifestantes apostados en las
inmediaciones de Essalud, agrediendo
 a transeuntes.
agredieron a civiles que transitaban en bicicletas y motocicletas por inmediaciones de la avenida Huayruropata. Muchas personas aprovechando la ausencia de vehículos y al no presentarse a sus centros de labores salieron con sus familias a dar paseos en bicicletas, pero muchos fueron agredidos por irracionales sujetos varones y mujeres quienes instalados en la esquina de  la puerta principal del Hospital de EsSalud, quienes armados con globos con agua no dudaron en agredir a los que pasaban y pifiarlos; no obstante, creemos que la gente está en toda la libertad de hacer uso de a vía pública, o ¿acaso las personas que salieron a las calles a  reclamar creen que el resto de la población tiene que hacer lo que ellos manden?, han mojado con globos a gente en motocicleta, e incluso casi hacen perder el control a un repartidor de gas que transportaba un balón a un restaurante cercano, lo cual pudo ocasionar un grave accidente, irónicamente los mismos manifestantes luego almorzaron en ese mismo restaurante, quizá deberían ser más constantes con su reclamo y debieron ayunar ya que esos restaurantes eran negocios abiertos. 
Turistas caminando 9 km.
En inmediaciones de la avenida Huayruropata esquina con el gobierno regional, un muchacho de no más de 17 años de edad, fue de la misma forma agredido con piedras por estos manifestantes y ante el reclamo de este, casi fue linchado en la misma vía pública. Si estos energúmenos creen que de esta forma van a lograr el apoyo de toda la población están muy equivocados; estos acto vandálicos como arrojar piedras a los motociclista solo hacen que cierto sector de la población los rechace.


Esperamos que mañana, en el segundo día de su protesta se comporten como seres civilizados y no como delincuentes acémilas, por el bien de su protesta y  en respeto del derecho de los demás, pues ellos no tienen más derechos que el resto.




Turistas descanzando de su caminata desde el Aeropuerto hasta el centro de Cusco.
Turistas llevando sus pesadas maletas, hacia sus hoteles, la gran mayoría en el centro.


Turistas parados en la puerta cerrada de un centro artesanal.












Turistas llegando a la plaza de Armas de Cusco, luego de 9 km, de caminata.
Turista filmando el paso de los manifestantes por la Plaza de Armas de Cusco





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960