martes, 24 de abril de 2012

¿DÓNDE QUEDA EL VRAE?




Hace unas semanas, cuando empezó los problemas con remanentes terroristas en Cusco, la prensa que había llegado de Lima comenzó a tocar el tema de lo sucedido en Echarate situándolos geográficamente en el VRAE o sea que para ellos Echarate es parte del VRAE; así pues, es algo descabellado que de ser cierto incluso Machupicchu sería parte del VRAE, si bien es cierto que una parte de La Convención, provincia de la región Cusco, es parte del VRAE, no llega hasta Echarate. Ahora, con estas aseveraciones se ha conseguido dos cosas: número uno: que la gente no sepa exactamente donde queda el VRAE, y, número dos: que el mapa del VRAE ahora sea más grande.

VRAE significa “Valle de los Ríos Apurimac y Ene”; o sea que todo aquellos se encuentre en el valle que forma el río Apurimac, que más al norte adoptará el nombre de Ene, se considerará VRAE. Ahora observemos que Echarate se encuentra en la cuenca del río Urubamba así pues ya tenemos resuelta la primera cuestión, que es dónde queda el VRAE y porqué Echarate no es parte del VRAE.

La segunda cuestión era sobre el cambio de lo que antes se consideraba VRAE. En principio si observan el mapa de FONCODES que he puesto al inicio de este texto, los poblados de Pichari y Quimbiri, siempre se han considerado parte del VRAE, pero si pueden ver el segundo mapa que pertenece a La Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas “DEVIDA”, ahora el estado considera que el VRAE es hasta la zona de Vilcabamba hasta llegar, incluso, a Santa María, muy cerca de Quillabamba, capital de La Convención.

Bueno, debemos tener en claro que no todas las zonas de La Convención en Cusco, son el VRAE y que se les debe decir a los lugares por su nombre, eso es algo que los periodistas deben tener en cuenta antes de sacar notas de prensa, así pues, si desean un mapa hidrográfico de Perú pueden descargarlo haciendo clic aquí. Ahora bien, también nos ha quedado claro que algunas otras zonas de Cusco ahora son VRAE, o, como me dijo mi hermano ayer, el VRAE ha crecido pues.
Si te gustó o te sirvio este artículo, por favor has clic en esta dirección ( http://20blogs.pe/vota-por-un-blog/) y en la categoría de periodismo digital vota por "El Heraldo de Cusco", para el consurso. Estoy agradecido por vuestro apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960