domingo, 5 de febrero de 2012

EL NAVEGADOR MOZILLA FIREFOX, ¿ES UN ZORRO SI O NO?




Mozila Firefox es actualmente uno de los navegadores web más usados del mundo y también uno de los mas estables y seguros; es software libre desarrollado por la fundación Mozilla y tiene mas de 450 millones de usuarios, con particular éxito en Europa, especialmente en Alemania y Polonia; emplea un motor renderizado Gecko implementando estándares web actuales; pero, ¿se han preguntado de donde viene su logotipo y su nombre y lo que significan?

Sobre los que significa el nombre y el logotipo de Firefox, se puede encontrar mucho en internet pero la mayoría son básicamente leyendas.


La primera trata sobre el Ailurus fulgens, que es el nombre científico del panda rojo o panda menor; es un pequeño mamífero vegetariano nativo de la parte central de Asia; o sea, el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania; es una especie con solo unos 2500 individuos aproximadamente y su población disminuye cada año. Éstos pandas son animales hábiles y acrobáticos siempre activos durante la mañana y la madrugada, pues su temperatura de bienestar está entre 10° y 25° C y no toleran temperaturas superiores, por lo que a medio día duermen colgados en altas ramas o enrollados en cuevas pero la principal característica que tienen es que su nombre en ingles es “Firefox”; lo cual, junto con su parecido al logotipo del famoso navegador, ha llevado a muchas personas a deducir que es de éste animal del que se trata el nombre y el logotipo del navegador. Lamentablemente para los defensores de ésta “leyenda”, es falsa.


Éste nuestro navegador estrella ha cambiado varias veces de nombre, originalmente bautizado como Phoenix, que significa Fénix en español, tuvo problemas con el empleo de éste nombre pues ya para entonces estaba fundada la BIOS Phoenix Technologies; así pues, por razones legales fue que tuvo que cambiarse el nombre del navegador. El siguiente nombre elegido fue Firebird que en español significa “Ave de fuego” en obvia alusión al Fénix que seguía siendo las inspiración de sus mentores, pero “Firebird” era el nombre de un sistema de administración de base de datos relacional de código abierto cuyo código fue liberado por Borland en 2000; por lo que, barajaron nombres como “Firebird Browser” y “Mozilla Firebird”, pero el problema persistía. Finalmente el 9 de febrero de 2004 se bautizó finalmente como “Mozilla Firefox”, al que los usuarios conocen simplemente como Firefox o incluso FX, Fx o FF, éste nombre fue elegido por su semejanza con Firebird y por ser único; razón por la cual fue patentado por Mozilla.


El animal que aparece en el logotipo es un muy inteligente y astuto mamífero conocido como Vulpes vulpes, que no es mas que la repetición de la palabra latina que significa zorro, por lo que su nombre en castellano resulta ser “Zorro común” pero es también llamado “Zorro Rojo”, por su pelaje rojizo aunque la especie viene en realidad en gran gama de colores; ésta especie, contrario a lo que sucede con el Firefox o panda rojo, tiene una gran población, extendiéndose, prácticamente por todo el hemisferio norte y el sur de Australia donde fue introducido en 1850 resultando un verdadero problema para las especies autóctonas. Así que cuando veamos una ves más el logotipo del Navegador Mozilla Firefox, veremos que hay mucho de leyenda y mucho de sinergia en su nombre y logotipo.

NOTA: SI DESEA SABER MÁS SOBRE MALWARE, VIRUS, TROYANOS Y Y CORREOS FRAUDULENTOS LEA NUESTRO ARTICULO HACIENDO CLIC AQUÍ.

3 comentarios:

  1. No es un Panda Japones caracterizado por el Color Rojo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, no leiste el articulo verdad?.... Ailurus fulgens, que es el nombre científico del panda rojo o panda menor; es un pequeño mamífero vegetariano nativo de la parte central de Asia; o sea, el sur de China, India, Laos, Nepal y Birmania... Lamentablemente para los defensores de ésta “leyenda”, es falsa.
    ....
    originalmente bautizado como Phoenix, que significa Fénix en español, tuvo problemas con el empleo de éste nombre pues ya para entonces estaba fundada la BIOS Phoenix Technologies; así pues, por razones legales fue que tuvo que cambiarse el nombre del navegador. El siguiente nombre elegido fue Firebird que en español significa “Ave de fuego” en obvia alusión al Fénix que seguía siendo las inspiración de sus mentores, pero “Firebird” era el nombre de un sistema de administración de base de datos relacional de código abierto cuyo código fue liberado por Borland en 2000; por lo que, barajaron nombres como “Firebird Browser” y “Mozilla Firebird”, pero el problema persistía. Finalmente el 9 de febrero de 2004 se bautizó finalmente como “Mozilla Firefox”, al que los usuarios conocen simplemente como Firefox o incluso FX, Fx o FF, éste nombre fue elegido por su semejanza con Firebird y por ser único; razón por la cual fue patentado por Mozilla.

    creo que está bien claro...

    ResponderEliminar

Lo más leído del Heraldo

“No podemos, por cierto, curar con un solo trazo deficiencias
arraigadas, satisfacer totalmente necesidades angustiosas o recuperar,
en uno o dos años, o en unos cuantos años, el tiempo perdido o
malgastado, o no integralmente empleado por generaciones anteriores,
cuyos esfuerzos constructivos, por otra parte, no debemos ni podemos
desconocer sino, por el contrario, necesitamos reconocer y honrar.
Urge que podamos educar no sólo a niños, adolescentes y analfabetos
adultos, sino también a nuestra opinión pública y a nuestras clases o
sectores dirigentes y a estos últimos para que comprendan y se
resignen a que los problemas educativos sean estudiados, confrontados
y abordados técnicamente y en forma adecuada y a largo plazo”.

Jorge Basadre
Materiales para otra morada, 1960